Un evento que empezó con un sentido social de recaudación de fondos para los marinos y sus respectivos procesos educativos, hoy se erige como uno de los eventos emblemáticos de las carnestolendas. Se trata de La Guacherna Fluvial, que con el pasar de los años se ha convertido en sinónimo de goce y solidaridad.
{"titulo":"Los guardianes del patrimonio engalanan la Fiesta de Danzas y Cumbias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-guardianes-del-patrimonio-engalanan-la-fiesta-de-danzas-y-cumbias-1066235"}
Desde tempranas horas de la mañana de este domingo más de 1000 personas se congregaron en el muelle de señalización marítima de Dimar, para la celebración de la Guacherna Fluvial anual, que se realiza en su edición número 21, una fiesta que rinde homenaje a la cultura carnavalera, pero este evento no solo tiene un propósito festivo, pues la mueve un fin social, en el que los ingresos obtenidos de las donaciones y oferta gastronómica son dirigidas para nuestros marinos de Colombia.
Ana María Ayala, presidenta de Acción Social de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, comentó que : 'Realizamos este evento en pro de nuestros infantes y grumetes para poder brindarles educación, bienestar, para que ellos puedan tener un mejor estilo de vida. Hacemos esto con un fin social, por eso le llamamos Guacherna Fluvial, una fiesta sobre el río Magdalena'.
Seis majestuosos planchones zarparon por el Río Magdalena, ofreciendo a los asistentes una experiencia única con música, delicias gastronómicas y la presencia de entrañables personajes.
El encanto de los reyes
Este año, el Rey Momo del Carnaval 2024, Juventino Ojito, se sumó al evento como invitado especial, llevando su talento y alegría a bordo. 'Bueno, como Rey Momo, es la primera vez que estoy en el evento, ya lo había hecho como músico, hace unos cuantos años. Me siento muy contento de ver que la gente está totalmente entusiasmada, todo el mundo quiere compartir en un día como hoy, en el que, además de una mañana cálida, también está el espíritu del Carnaval presente', expresó el músico y monarca de la Fiesta de este año.
La Guacherna Fluvial también tuvo el honor de contar con la presencia esperada de la reina del Carnaval 2024, Melissa Cure, quien deslumbró a todos en la Guacherna Fluvial con su atuendo único. Vestida con un elegante set blanco, su traje llevaba detalles que hacían referencia a un teniente marino, añadiendo un toque de distinción y homenaje a la Armada Nacional.
La soberana destacó la importancia de este tipo de eventos e invitó a celebrar y disfrutar de esta mañana junto al río, por donde la música y la danza llegó a la Puerta de Oro.
'No solamente vamos a gozar, a bailar, a disfrutar, sino también disfrutamos ver cómo a través del río Magdalena,se cuentan esas historias de cómo llegaron nuestras danzas, siempre revitalizando nuestras tradiciones y conociendo nuestra esencia'.





















