Compartir:

El talento colombiano brilló una vez más en el mundo. Sumando logros a su vida, y mostrando un faceta nueva para todos, la reconocida actriz paisa Laura Londoño, se alzó como la primera extranjera en ganar Masterchef Celebrities España en la historia.

Lea también: Gobernantes entrantes y salientes celebraron triunfo rojiblanco en el ‘Metro’

Y es que en 11 años que lleva de transmisión el programa que reúne famosos de diferentes países y continentes para ponerlos a prueba en lo que ellos llaman, la cocina más importante del mundo, esta colombiana fue capaz de sacar el título para su tierra.

Durante todo el programa a Londoño se le vio superarse, de hecho de sus retos más grandes no fue solo aprender a cocinar, sino exigirse a estar al nivel de la gastronomía internacional, presente en el show.

Entrados en la entrevista, uno de los primeros aspectos que la actriz mencionó fue que cuando aceptó participar no había dimensionada exactamente a que se estaba metiendo, sino que fue ya dentro del reality que vio lo retador que era.

Lea también: ¡La décima se siente cerca! así vivió Barranquilla el tercer gol del Junior

'No sabía en qué me estaba metiendo cuando acepté participar en el programa, en realidad cuando entré solo sabía preparar arepa con queso y mantequilla. Pero al igual que me preparo para hacer mis personajes, empecé a estudiar para la cocina'.

Dos en una

Durante los primeros capítulos Laura no solo destacó por su interés por aprender, sino que como toda buena colombiana su humor la hizo visible. Llena de actitud frente a las crisis siempre fue capaz de sacar una sonrisa a cualquiera con sus ocurrencias.

Lea también: Video: estudiantes se graduaron con Sombrero vueltiao en Tuchín, Córdoba

'Fíjate que en el programa yo siento que hubo dos Laura, pero con la misma esencia, y la primera fue decisiva, estaba en el momento de conocer y aprender de este universo que era totalmente nuevo para mi, y necesitaba sobre llevar la carga y la respuesta de mi cuerpo era reírme, para mí era una terapia lograr conseguir gracia en medio de los retos'.

Sin embargo, la evolución en cocina fue enorme, los resultados de sus horas de estudio independientes y el perfeccionamiento de sus recetas colombianas la sometieron a un régimen que le permitió descubrir su otra versión.

Lea también: Aída Morales, exparticipante de Masterchef, contó cómo murió su hijo

'Con el paso del tiempo y dándome cuenta que cada vez éramos menos comencé a sentir más la exigencia y siento yo que cambié un poco, ya no hacía tantos chistes, sino que era más bien callada, muy reflexiva diría yo y creo que fue porque entendí que la cocina exige de mucha disciplina'.

De todo esto uno de las anécdotas que con mayor agrado recuerda Laura es la de un reto en el que pudo elegir eximirse porque tener el tan preciado pin de inmunidad, pero motivada por el riesgo y las ganas de aprender participó y fue la mejor.

La recta final

Toda la inspiración de la carta que diseñó la actriz antioqueña se basó en Colombia y sus riquezas, especialmente las que hay en Medellín, Caño Cristales y la Amazonía, en este recogió saberes ancestrales y los combinó con técnicas de la cocina internacional moderna.

'Para el menú final comencé a organizarlas en un cuaderno con el cual fui encontrando la inspiración que fue mi amor por Colombia y mi familia, y a partir de esa línea temática hice todo'.

Lea también: Conozca aquí la programación gratuita del XVIII Cartagena Festival de Música

Fue así como diseñó un menú basado en una entrada que incluía una sopa con base de polen de pino y miel de flores, así como orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde. Para adornar y condimentar utilizó caléndula en tempura y encurtido de flores.

De fuerte llevó un cigala sobre una base de beurre blanc, adobada con cúrcuma, ají amarillo y achiote. El complemento fue un puré de calabaza, un bizcocho de remolacha y un suspiro de mantequilla noisette.

Lea también: El fenómeno ‘Barbenheimer’ mide su repercusión en los Globos de Oro

Y para el postre su ‘Moneda de oro Quimbaya’, tras derretir una pirámide de chocolate. Los sabores autóctonos se entremezclan con toques de café, banana, copoazú y un exclusivo vino de más de 200 años para realzar el gusto.

Tras ganar Laura recibió la suma de 75.000 euros como premio beneficio, es decir, ella representara ese montó para que sea invertido en acciones para erradicar el hambre en Colombia, por lo que pronto se conoceran detalles de este proceso.