Compartir:

No tuvo que dar argumentos. Un 'sí', 'así es' y 'gracias', le bastaron a Shakira para negociar los delitos interpuestos por la Fiscalía española, en los la acusaban de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

{"titulo":"Shakira negocia con la Fiscalía y paga una millonaria multa en España","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-la-barranquillera-admitio-fraude-fiscal-y-pagara-millonaria-multa-en-espana-1049637"}

En una breve comparecencia que duró aproximadamente tres minutos ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista, para quien la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel, ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

Vestida con traje de chaqueta y pantalón rosado, la artista se quitó las gafas de sol con las que llegó a la audiencia y procedió a reconocer los hechos por los que fue inicialmente juzgada.

Juez: Señora Mebarak, me imagino que usted ha tenido conocimiento a través de su letrado de lo que implica este escrito.

Shakira:

Juez: ya sabe usted que tiene que reconocer los hechos y aceptar las penas. En otros casos daríamos lectura a las modificaciones que se han introducido, pero como este escrito ya viene encimado por usted, el tribunal presume que usted ha tenido pleno conocimiento de lo que consta en este escrito.

Shakira: así es

Juez: desde este reconocimiento, usted reconoce los hechos y se conforma con las nuevas penas que le han sido solicitadas.

Shakira: sí

Juez: puede volver a su lugar

Shakira: gracias.

{"titulo":"Hijos de Shakira podrían ser expulsados de colegio en Miami","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hijos-de-shakira-podrian-ser-expulsados-de-colegio-en-miami-1049539"}

En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 23,7 millones de euros.

Además, Shakira puede librarse de ir a prisión a cambio de un pago de 432.000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

Antes de la audiencia de hoy, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.

Al final, la barranquillera decidió aceptar los cargos motivada por su tranquilidad y la de sus hijos.

'Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante'