Compartir:

Empezó modelando esculturas en plastilinas, décadas después lo hace a gran escala y enfrenta uno de los retos más grandes de su carrera: crear la estatua de Shakira en Barranquilla.

{"titulo":"Barranquilla será sede del Salón de Moda Plus Size","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-sera-sede-del-salon-de-moda-plus-size-1019539"}

Son 14 horas al día las que dedica el artista y escultor Yino Márquez, encargado de esta obra que tributa la carrera de la cantautora, para ultimar todos los detalles de la estatua y aunque desearía trabajar más tiempo en ella 'el cuerpo pide descanso'.

Pero, si hay algo que ha caracterizado lo que ha estado haciendo Yino con esta estatua es que ha trabajado en absoluta reversa, pues es poco lo que deja conocer de la que será una de las esculturas que mayor trascendencia tenga en la ciudad.

{"titulo":"'He seguido el paradigma de radio seria, manteniendo el temperamento Caribe'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/osvaldo-sampayo-covo-he-seguido-el-paradigma-de-una-radio-seria-manteniendo-el-temperamento"}

De hecho, es tan alto su nivel de secretismo con esta escultura que la entrevista a EL HERALDO la atendió vía telefónica, pues en su taller, que es donde sucede la magia, trabaja día y noche y solo quiere que se conozca el resultado final cuando se inaugure.

Sin embargo, el artista nacido en el corregimiento La China, jurisdicción de Chivolo-Magdalena, contó algunos pormenores de su trabajo, lo que quiere lograr con este y la trascendencia en su trayectoria.

Una escultura universal

Cuando el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció el 24 de junio que Shakira tendría una estatua en la ciudad, ya Yino Márquez y el burgomaestre habían tenido algunas conversaciones para la realización de la obra.

No obstante, a pesar de haber tenido acercamientos, el artista comentó que 'me sorprendió un poco el anuncio porque aún no habíamos concretado todo bien', por lo que a partir de ahí Yino considera que adquirió una responsabilidad enorme.

{"titulo":"'Nuestra esencia y sabrosura nos ha hecho únicos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/edwin-guayacan-madera-el-alma-de-la-troja-1015649"}

'Esta no es una escultura local, es universal, y eso le devenga una mayor obligación de parte mía. La va a ver todo el mundo, todos los ojos se van a posicionar sobre esa estatua. Ya eso es una gran obligación que yo tengo y digamos que eso me hace a mí generarme sentimientos de mucha responsabilidad'.

Por eso, aunque reconoció que sí hay una especie de presión por lo que significa todo más los tiempos que se deben cumplir, 'todas las obras las hago con mucha responsabilidad y siento presión, pero es casi necesaria para que tú te esfuerces más, hagas las cosas mejor, que te salgan bien, que no te duermas, que siempre estés pendiente de eso'.

Este medio conoció también que tendrá 6.20 metros de alto y se hará en bronce.

Los tres pilares

Desde el primer momento en que supo que iba a ser el encargado de esta estatua, Yino Márquez tenía claro qué quería plasmar en la escultura, qué debía representar y cómo podría mostrar lo que significa Shakira, no solo para Barranquilla sino para el mundo.

'Yo estuve mirando muchos videos de ella. Yo estoy tratando de conseguir movimiento, sensualidad y musicalidad. Eso es lo que quiero plasmar en la obra, ese es mi objetivo y espero lograrlo', comentó Márquez.

{"titulo":"'Mi cocina es un encuentro con el amor y la tradición'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mi-cocina-es-un-encuentro-con-el-amor-y-la-tradicion-1012543"}

Y es que si algo ha reconocido Yino en Shak ha sido la valentía de una mujer que ha luchado por hacerse a pulso, por avanzar, por lograr, en lo que ella es buena, ser una de las mejores.

'Eso es una valentía que ella la ha hecho con esfuerzo, pasión, y eso es lo más trascendental de ella, la capacidad de avance, la pasión en lo que es ella, en ser cantante. A mí me parece que eso hay que valorarlo'.

Sus obras notables

La huella artística de Yino Márquez está en toda la ciudad. Su trabajo puede ser visto en diferentes puntos de Barranquilla, pues están ubicados en espacios característicos de la capital del Atlántico y algunas otras en su pueblo natal o La Guajira.

Estatuas de Joe Arroyo, Pacho Galán, Julio Comesaña, Esthercita Forero, Alberto Pumarejo o esculturas como la de Los enamorados en el Parque los locutores, son una muestra pequeña de la extensa obra de Márquez.

{"titulo":"Ventura Díaz Mejía, un referente del periodismo que marcó generaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/90-de-los-90-el-heraldo-perfil-de-ventura-diaz-mejia-1009529"}

Para él hay obras que están llenas de sentimientos, mientras que otras que tienen un significado a nivel artístico, como la mencionada de Los enamorados, pues 'es el inicio de una obra creativa. No es la representación de un mero retrato, sino una idea, un concepto, que es el amor de los amantes', mencionó.

Asimismo, la ubicada en la Avenida La Marina de Riohacha llamada ‘Identidad’ comentó que 'me da también una posesión como escultor y como creador, porque me da libertad creativa en cómo voy a hacer el tema. La configuración del diseño y todo tiene bastante fuerza, tiene bastante carácter artístico'.

Compartiendo conocimientos

Yino ha acumulado muchos conocimientos gracias a los diferentes trabajos que ha realizado, lo que le ha permitido destcarse como docente. Es hijo de la Casa de Cultura de La Paz y es coordinador del programa de Artes Plásticas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Fue gracias al padre Cirilo que conoció el mundo de las artes, ya que llevó varios talleres al colegio donde estudiaba en el barrio La Paz. Márquez es egresado de la facultad de Bellas Artes de la universidad del Atlántico, donde se graduó en Artes Plásticas.

'La vida también se trata de compartir y eso es lo que estoy haciendo en esta etapa de mi vida, enseñar todas mis técnicas y formar mejores artistas', concluyó.