La feria gastronómica Sabor Barranquilla se va cocinando. El evento, que se realizará del 24 al 27 de agosto, se va poniendo a punto y en la mañana de este lunes se dieron a conocer los nombres de las matronas que representarán la cocina de tradición en este espacio.
{"titulo":"Virgilio Sarabia, el rey olvidado de la flauta de millo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/virgilio-sarabia-el-rey-olvidado-de-la-flauta-de-millo-1017455"}
Se trata de Yesenia Crespo y Yomaira Herrera, oriundas de Barrio Abajo y Basilia Murillo y Sonia Mena, del Chocó quienes le pondrán su sazón característico a la comida en la ciudad.
Y es que la matrona conoce los secretos más íntimos de la Tierra: siembra, cosecha, recoge, separa, elige, prepara, mezcla, une. Tiene una conexión única con la naturaleza, porque la escucha, la entiende, y le habla de vuelta a través de sus preparaciones.
Por eso en esta edición de Sabor Barranquilla les rinde tributo especial y merecido en su edición 2023.
{"titulo":"El artista barranquillero Gonzalo Fuenmayor dará charla este lunes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-artista-barranquillero-gonzalo-fuenmayor-dara-charla-este-lunes-1017461"}
La cocina local
Como muchas matronas, la representación de Barranquilla llega desde Barrio Abajo, con un conocimiento invaluable transmitido de generación en generación. Así aprendieron Yesenia Crespo y Yomaira Herrera.
Yesenia Crespo dice que sigue los pasos de su abuela, 'la verdadera matrona', de quien recibió todo un legado gastronómico de sancochos, arroces y fritos.
Ella, a su vez, heredó el don por enseñar, y así se convirtió en maestra. Estando al frente de los alumnos del grado de Transición, a Yesenia le llegó la invitación para cursar un diplomado de cocina tradicional.
Su trabajo final fue Edu-cocina, un proyecto pedagógico que unió los grandes talentos de Yesenia: educar y cocinar.
Por su parte, Yomaira Herrera aprendió de su mamá, quien tenía una microempresa de buñuelos de mazorca. Cuando la época del maíz escaseaba, se dedicaba a otras preparaciones: mazamorra, dulces, alegrías.
Todo eso lo absorbió Yomaira, pero sin duda su especialidad son los fritos y los sancochos. Empezó a perfeccionarlos entre más los hacía, cada fin de semana, para costearse su carrera de Enfermería.
Fue en el Hospital de Barranquilla donde hizo sus prácticas y donde llevaba un menú único que todos los médicos y enfermeras querían probar. Alternando sus dos facetas, la de profesional de la salud y la de cocinera, Yomaira cuenta orgullosa que le pagó la carrera de Odontología a su hija.
Los pasteles, hayacas, picadas para fiestas y comidas para bufetes también hacen parte de su repertorio culinario, el que sueña ofrecer en su negocio propio, para hacer aún más cálida la experiencia de sus comensales.
{"titulo":"El bollo, herencia culinaria preparada desde al amor y el amarre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-bollo-herencia-culinaria-preparada-desde-al-amor-y-el-amarre-1017365"}
Con todo el sabor del Pacífico
Desde el Pacífico llegarán Basilia Murillo y Sonia Mena. Ambas provenientes de Chocó, son conocedoras como pocas de los ingredientes que crecen en ese territorio fértil.
Basilia Murillo nació en Novitá. Siendo muy niña se trasladó a Cali, desde donde ha trabajado por rescatar las preparaciones comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano.
Lleva 40 años trabajando en la popular Galería La Alameda, donde tiene dos restaurantes a través de los cuales ha logrado posicionar la cocina de su región.
Sonia Mena nació en Riosucio, pero a los 17 años se fue a vivir a Cartagena, así que se considera 'chocuana-cartagenera'. Con el sabor de los dos mares, empezó pronto a trabajar en restaurantes, donde descubrió que estaba hecha para cocinar.
Lo suyo son los fritos. Tanto, que una clienta la entusiasmó a participar en el reconocido Festival del Frito Cartagenero, donde inicialmente no ganó, pero luego se volvió la concursante imbatible: logró ser la mejor 14 veces consecutivas, por lo que en el año 2018 reclamó el trono: fue galardona Reina de Reinas, un premio entregado a los participantes que ganan en todas las modalidades.
La proclamaron fuera de concurso, pero ella insistió: tuvieron que darle un nuevo reconocimiento, esta vez por ser la mejor en la preparación de las dos arepas (tradicional y dulce).
Hace 10 años tiene un negocio de fritos y pasteles, en el que combina también preparaciones del Pacífico y el Caribe, como sancochos, pasteles, dulces y asados.





















