Compartir:

Desde el pasado 5 de julio, el lío fiscal en el que está involucrada Shakira desde 2018 parecía estar tomando buen rumbo. Y es que la Hacienda Española renunció a 51 testigos en el juicio contra la artista, ya que inicialmente se había establecido interrogar a 200 personas.

{"titulo":"Prensa española revela la verdad sobre Shakira y Lewis Hamilton","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/prensa-espanola-revela-la-verdad-sobre-shakira-y-lewis-hamilton-1016615"}

Sin embargo, este jueves se conoció que el juzgado español abrió una segunda causa a la barranquillera, a quien se le acusa del delito de fraude fiscal 14,5 millones de euros (alrededor de 74 mil millones de pesos).

La Fiscalía de Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana que 'no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

En julio del año pasado se conoció que en la primera causa abierta se pidieron ocho años y dos meses de cárcel para Shakira acompañada de una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos de fraude fiscal.

{"titulo":"'No podía salir, me sacaron en una grúa': Shakira relata accidente en rodaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/shakira-relato-grave-accidente-en-el-rodaje-de-copa-vacia-con-manuel-turizo-tenia"}

El ministerio público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

No obstante, el panorama parece estarse complicando, ya que, la Agencia Tributaria habría conocido otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120.000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

Cabe recordar que la intérprete ya había rechazado una rebaja de pena a cambio de aceptar los delitos que se le imponen. Y es que, desde que fue acusada, Shakira ha mantenido en pie su inocencia.

{"titulo":"A Shakira le pasó lo mismo que a la minminas, pero ella sí cumplió","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/caso-irene-velez-shakira-tambien-le-pidieron-papeles-para-sacar-sus-hijos-de-colombia"}

La intérprete ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía más otros tres millones en intereses.

Desde el año anterior no aceptó el acuerdo afirmando que 'el organismo público se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en The Voice'.

Además, la barranquillera acusó el pasado 25 de noviembre a la Hacienda de España de vulnerar su derecho a la intimidad aludiendo que desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.

Su juicio está previsto para el 20 de noviembre con la reducción de testigos indica inicialmente. De hecho, durante su estadía este fin de semana en Barcelona para recoger a sus hijos la cantante se reunirá una vez más con su abogado Pau Molins para dialogar sobre el fraude fiscal.

{"titulo":"'Por favor, un poco de respeto': Shakira reacciona con molestia a paparazzis","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/con-molestia-shakira-reacciona-por-primera-vez-preguntas-de-paparazzis-1016459"}

Origen del caso

Cabe recordar que el caso se remonta a 2017, cuando los denominados 'papeles del paraíso', una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron que residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Los abogados de la barranquillera aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004 pero los años siguientes tuvo que viajar 'sin parar', que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que 'cumple con todos los requisitos legales'.