Hay luto en el periodismo. Este domingo falleció en París, el periodista Jean-François Fogel reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés, quien se desempeñaba como miembro de la Junta Directiva, presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo.
{"titulo":"El sabor a ciruela que lleva a Campeche","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/atlanticenses-le-cumplen-la-cita-al-festival-de-la-ciruela-986931"}
Precisamente la institución fundada por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, explicó que la razón del deceso del galo se originó tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 76 años.
El director general de la Fundación, Jaime Abello Banfi, se pronunció tras conocerse la muerte del periodista. 'Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, consultas telefónicas permanentes con nuestro equipo en las que desplegaba su singular curiosidad y sentido del humor'.
Asimismo, Abello Banfi explicó que el francés se encontraba preparando para la Fundación Gabo, con enorme entusiasmo, un nuevo programa de formación para responsables de equipos periodísticos de medios nativos digitales.
Finalmente, el director general detalló que en la edición 11 del Festival Gabo que se realizará en Bogotá se le hará un sentido homenaje a Fogel.
{"titulo":"Día del Hombre, una fecha que promueve la salud mental masculina","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-del-hombre-colombia-2023-una-fecha-que-promueve-la-equidad-de-genero-y-la-salud"}
'Amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre'.
Jean-François conoció a Gabo a finales de los años 70, de quien se hizo amigo cercano. Fue precisamente el oriundo de Aracataca que en 2002 lo invitó e ingresó a la nómina de maestros de la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Fogel Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
'Publicamos para que ellos nos lean (...). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa', dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019.




















