Compartir:

Cada vez que el reloj anuncia la llegada de un año nuevo, la esencia festiva no desaparece en Barranquilla. Cuando los arbolitos y los pesebres dejan de ser protagonistas en los hogares, las familias le abren las puertas a la celebración cultural más importante del país, aquella que empieza a vivirse con furor en cada rincón de La Arenosa.

Leer también: Cumbión de Oro e Ismael Escorcia reciben exaltación cultural

Este espíritu carnavalero también es palpable en las fachadas de las viviendas, que dejan de lado las luces navideñas para recrear múltiples elementos que representan el Carnaval de Barranquilla. Desde figuras hasta muñecos de trapo se instalan en las casas anunciando que la preparación está lista para que empiece el goce.

Lo que se ha convertido en una fiel tradición, se respira desde hace 23 años en distintos sectores de la ciudad. El barrio Buenos Aires fue el primero en sumarse a esta iniciativa gracias a su creador, Alcides Romero Cogollo, rey Momo del Carnaval 2020. Allí empezaron a nacer las primeras decoraciones, que reflejaban el amor y el sentir de la fiesta.

'Aprovechando que los barranquilleros despedimos la Navidad con ambiente de Carnaval, empecé a preguntarme por qué no quitar el Papá Noel, los trineos y ponemos marimondas, congos y toritos en las fachadas de las casas'.

Un total de dos cuadras empezó representando lo que dos años después se convertiría en un innovador proyecto carnavalero. Es así como en el 2002, Romero, en compañía de la reina del Carnaval 2002, María Gabriela Diago inician el concurso que premiaría la mejor fachada de las carnestolendas.

Leer también: Natalia prenderá la Guacherna con su vestido

'Decidimos empezar el concurso que premiara esa creatividad. Entonces lo que empezó a hacerse con figuritas de icopor se convirtió en grandes decoraciones que llamaban mucho la atención'.

En lo que Romero considera la tercera fase de este proyecto, se ha logrado que centros comerciales, hoteles y otros espacios urbanos se sumen a estas decoraciones como otra manera de sentir el amor por la fiesta.

Desde el 2002, el concurso se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, solo tuvo su ausencia en el 2021 y 2022 por la pandemia. Este año regresan y premiarán a la casa mejor decorada con una suma de 5 millones de pesos.

Además, se van a exaltar a aquellas 5 familias que iniciaron con el proyecto. Las inscripciones serán hasta este viernes 10 de febrero y el ganador se conocerá el próximo martes.

Los interesados en participar en este concurso deben descargar el formulario en la página de Carnaval y enviarlo al correo: fundacionfachadasencarnaval@hotmail.com.

Leer también: El ‘hit’ que enciende la gozadera infantil

Expansión en el Atlántico

En los municipios del Atlántico también se dejaron contagiar de esta iniciativa, lo que hizo que el año pasado llegara a Juan de Acosta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

'Este año se instalará un portal y una estructura de madera ambientada con luces y grandes figuras del Carnaval para que la comunidad se acerque. Habrá tropezones en la Plaza Municipal de Galapa'.

Uno de los aspectos que más resalta Romero es todo aquello que ha impulsado esta creación, junto con ello, la generación de empleo de los habitantes.

'Me emociona mucho ver la industria que se ha creado en torno a la decoración caranavalera. Impresionante lo que se ve en las ferias donde la gente, los artesanos, los artistas trabajan sus figuras de icopor, en madera y eso me llena de satisfacción'.

Leer también: Barrio Abajo, listo para ser pintado por ‘KILLART’

En el 2015, presentó su libro Fachadas en Carnaval, una recopilación cronológica de esta tradición durante los últimos 15 años con las mejores fachadas y comentarios de personalidades expertas en el tema.

'Yo creo que es un legado importante el que estamos dejando muy grande porque si la fiesta más importante de este país tiene estas características con esa energía y fuerza, que lleguen a la ciudad y vean las casas así, nos debe llenar de orgullo'.