El Heraldo
‘Se prendió la fiesta’ será el vestuario que lucirá en la noche de Guacherna la reina del Carnaval 2023, Natalia de Castro. Josefina Villarreal
Sociedad

Natalia prenderá la Guacherna con su vestido

‘Se prendió la fiesta’, así se llama el vestido desarrollado por estudiantes de Diseño de Moda de la Universidad Autónoma del Caribe. 

La moda también construye la cultura del Carnaval. Muchos son los elementos que se pueden considerar al momento de crear un vestuario para esta fiesta, desde lo más tradicional hasta la fantasía.

Sin lugar a dudas, en la extensa agenda de eventos que se cumplen por estas fechas, uno de los más importantes es la Guacherna, en el que la reina del Carnaval  se caracteriza por lucir un llamativo vestuario.
La labor de este memorable atuendo ha reposado durante 26 años en las manos del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

En entrevista con EL HERALDO, Emilia Velásquez, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, comentó que confeccionar este vestido es un proceso de investigación y creación.

“Desde 1997 el programa de Diseño de Modas ha liderado el proyecto de investigación-creación ‘Cultura Caribe de la moda para el Carnaval de Barranquilla’, para que la fiesta sea pensada e imaginada desde un vestido y salvaguardar así nuestro patrimonio. Esta práctica, es un proceso en el que la investigación, la creatividad y la estética están presentes”.

Por su parte, Astrid Mora, docente universitaria y líder del grupo de investigación Ecodesarrollo, mencionó que, “este año el gran homenajeado es Pedro Ramayá, por lo que los atuendos todos están inspirados en sus canciones. Por ellos vamos a ver mucho las siluetas de instrumentos musicales, pintura a mano, plumas, colores intensos como el rojo y el fucsia”.

Sobre el tipo de cortes que fueron presentados la noche de este miércoles, detalló que estos son atemporales y que esta Alma Mater vestirá a la reina del Carnaval, Natalia de Castro, al rey Momo Sebastián Guzmán y a Daniella Falcón, reina de la 44 para sus eventos de Guacherna.

Los atuendos

Hazly Jiménez, una de las estudiantes encargadas del vestido de Guacherna de Natalia de Castro, comentó que, “el vestido está inspirado en la canción Pa’ Gozar el Carnaval, va completo en pedrería, lleva muchísimas plumas y lo intenso del color rojo la hará ver como la candela de la vela”.

Por otra parte, Catalina Cera, conversó acerca del vestido que llevará el rey Momo, “El traje que diseñamos para el rey está enmarcado en la Cumbia Moderna, por eso posee elementos tradicionales como las ilustraciones, pero además los neutros compensan con las flores en color carmesí”.

Karol Llenera, quien trabajó en el atuendo de la reina de la 44 dijo, “El vestido de Daniella se remonta a la canción La Rebuscona, por eso quisimos hacerla sexy, sin llegar a lo vulgar, además que la amplia falda lleva pintado a mano los elementos más representativos de la cumbia”.

 

Satisfechos con sus vestidos

La realeza carnavalera conoció este miércoles la propuesta desarrollada por estos creativos.

La Reina Natalia De Castro, celebró portar ‘Se prendió la fiesta’  y desfiló una fantasía en la que prima el rojo, luciendo como una verdadera llamarada. 

“Recibir estos vestidos de parte de mi universidad me llena de muchísimo orgullo, ver el talento con el cual se confeccionaron estos vestidos es maravilloso”.

El rey Momo, Sebastián Guzmán, lució un atuendo en homenaje al Congo Grande que utilizará en la noche de coronación. De su pieza resaltan el dorado y el verde, y un bastón que lleva una máscara de torito.

“Estoy feliz de lucir este vestuario que rinde homenaje a la tradición, y para la guacherna iré de cumbiambero”, dijo  Guzmán.

Daniella Falcón lució un vestido en cuya pollera van dibujados instrumentos como la gaita, la flauta, tambores y maracas.

Un homenaje a la danza del Congo realizará con su vestuario el Rey Momo Sebastián Guzmán en su noche de coronación. Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.