Por varios años se ha venido cocinando una efeméride que tiene que ver con que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, parece broma, pero muchas personas se lo toman muy en serio, tanto así que psicólogos se han preocupado por tratar el tema y dar tips para enfrentar la jornada.
{"titulo":"Día Mundial contra la Depresión, una lucha de todos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-mundial-contra-la-depresion-una-lucha-de-todos-970111"}
En su momento, este diario consultó a María Eugenia Sarmiento, psicóloga clínica y magíster en neuropsiquiatría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, quien señaló que el ‘Blue Monday’ es una simple estrategia comercial que surgió sin sustentación científica, induciendo a la creencia de que un día como hoy las personas podían estar tristes.
'El profesor Arnall planteó que lo mejor para salir de un estado de tristeza era viajar. Las personas le creyeron y las agencias de viajes generaron buenos ingresos. Bien es sabido que las personas pueden experimentar tristeza por una ruptura amorosa, desempleo, por una enfermedad terminal, el fallecimiento de un ser querido', señaló.
Vale mencionar que el Blue Monday comenzó a sonar en 2005 en una campaña de marketing de la agencia de viajes británica Sky Travel, que tuvo una disminución de reservas durante el 2004.
La efeméride tiene su origen en el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, que se basó en parámetros como el frío invernal, los gastos derivados de la Navidad, el fin de las fiestas, los kilos ganados, el dinero gastado y los recibos que comienzan a llegar.
{"titulo":"¿Sabías que el tercer lunes de enero es conocido como el 'Blue Monday', el día más triste del año?","enlace":"https://www.elheraldo.co/tendencias/sabias-que-el-tercer-lunes-de-enero-es-considerado-blue-monday-el-dia-mas-triste-del-ano"}
Otros factores como el simple hecho de que es lunes y que las vacaciones se acabaron ponen a muchos melancólicos.
Para la psicóloga clínica, esta teoría se quedó sin piso, al punto que la agencia de viajes Sky Travel se fue a pique en 2010. Sin embargo, son muchas las compañías que se siguen valiendo de esta estrategia publicitaria para incrementar la venta de sus productos y servicios. 'Ellos lo que pretenden hacer creer es que la Navidad es un mes de gasto, de cenas, bebidas, regalos, compra de ropa y de ese uso inadecuado que muchos le dan a la tarjeta de crédito. Luego en enero, que es un mes de reposo, llegan las cuentas y eso desestabiliza a muchos'.
Otra de las preguntas que más suenan sobre esta jornada es el porqué se asocia el azul con la tristeza. Una de las razones está ligada al científico, poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe, creador de la Teoría de los Colores, quien afirmó que el azul era el color de la tranquilidad, el relajante, el más pasivo. Incluso desde el punto de vista poético y del romanticismo el azul va ligado a todos aquellos sentimientos y sensaciones que tienen que ver con la pasividad, entre ellas la tristeza.




















