Barranquilla es una ciudad donde todo confluye. La cultura de la capital del Atlántico ha sido influenciada por las diferentes migraciones que ha habido a lo largo de la historia.
Reflejo de ello es la variedad de gustos musicales que coexisten en La Arenosa, pero, hay un sector fanático de la Cultura Pop de los años 80 que desde hace 20 años ha encontrado su lugar de convergencia.
Ese lugar no es un espacio físico. Se trata del programa ‘Viva la noche’ en el que diaria y sagradamente los oyentes se reúnen a deleitarse con lo mejor del Pop y Rock anglo.
El creador de este show radial es Henry Jiménez un hombre que ha hecho de la radio su espacio en el mundo y el medio para poder mantener vivo el recuerdo de las noches ochenteras que dejaron un legado y un impacto en la cultura global.
{"titulo":"‘Soda Stereo: Gracias Totales’, un documental sobre leyendas del rock","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/soda-stereo-gracias-totales-star-lanzo-el-documental-sobre-la-banda-de-rock"}
‘Viva la noche’
{"titulo":"Adiós a Hilda Strauss, precursora de la radio y televisión nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-la-barranquillera-hilda-strauss-nieta-de-ernesto-cortissoz-964441"}
A las seis de la tarde de un día cualquiera de 2002, la radio barranquillera vivió el inicio de una historia que se ha mantenido vigente por dos décadas exactas.
'20 años no es nada', mencionó citando la canción Volver del argentino Carlos Gardel, pero reconoció que 'sí ha sido bastante' todo lo que ha logrado y hecho a través de los años salvaguardando la música Anglo.
A Henry, le llena de orgullo el haber podido sostener su programa a lo largo del tiempo. 'La satisfacción está en el en el privilegio de ser el único que ha podido mantener ese estilo de radio por tantos años, ese contenido hoy día disponible para la audiencia. No lo he interrumpido prácticamente sino durante días o semanas por razones de logística. Mi mayor satisfacción es saber que hoy sin tener una emisora de frecuencia modulada, tengo el poder de convocatoria que tengo'.
Elegir las canciones supone un proceso que ha ido descifrando con el tiempo, pues 'tengo el programa parcelado para evitar repetir o no saber que puse la semana anterior', por eso ideó un método. Los lunes y martes son de Románticos de oro, con el fin de empezar ‘suave’ la semana. Cuando los días avanzan, el ritmo aumenta, así pues están los Miércoles de Pop de viva la noche, los jueves son de Rock y los viernes son para bailar o Viernes To Dance.
En su programa suenan todo tipo de artistas. No obstante hay un par que son los más elegidos por el público. 'Michael Jackson y Madonna tienen el mayor repertorio, además son artistas que han tenido una cantidad de temas número uno y muy recordados así no hayan llegado a estar en el Top'.
{"titulo":"¿Monotonía de Shakira en versión rock? Así sonaría","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/tik-tok-monotonia-en-version-rock-asi-es-la-cancion-que-creo-usuario-de-la-red"}
Entre anécdotas
En la actualidad para acceder a música de otros países basta con buscar en internet o en alguna plataforma digital. Lo que ahora demora segundos, años atrás era una odisea de días, semanas o incluso meses.
Por eso, acceder a música de Estados Unidos, era aún más complicado, pues la distancia era un obstáculo que había que sortear de varias maneras.
'Comprábamos música bajo suscripción que nos llegaba en un paquete de los 10 éxitos de la semana que entraron a los charts, venían en paquetes muy bonitos en formato de 45 revoluciones por minuto', explicó Jiménez.
Asimismo, comentó que al tener amigos residiendo en Norteamérica, hacía los pedidos que traían a la ciudad amigos pilotos.
Por otro lado, una de las características de Henry Jiménez en su programa es la de educar a los oyentes. No solamente era sonar la canción, sino que siempre trata de explicar el contexto de la misma, con datos o curiosidades.
No obstante, esto no siempre era posible. 'A veces me tocaba inventar una que otra cosita de un artista porque no tenía la información. No había Google. Yo procuraba tener información lo más verás posible, me llegaba a comprar revistas. Estaba suscrito a revista de Venezuela, me llegaban varias y también de Estados Unidos'.
{"titulo":"Encanto debutó en el Hollywood Bowl y el show llegó a Disney+","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/disney-estrena-encanto-en-el-hollywood-bowl-un-musical-de-conciertos-basados-en-la"}
Un hombre de radio y música
La curiosidad por la radio fue apareciendo en la vida de Henry Jiménez a los 17 años, estando aún en el colegio. Son 50 años de su vida que le ha dedicado a ese medio, al cual llegó 'por mi amor a la música. Yo soy un enamorado de la música la música angloamericana especialmente'.
Adicionalmente a eso, recordó que 'vivía cerca de las emisoras de Todelar una cadena que ya desapareció y que tenía dos estaciones de radio: una matriz del sistema de noticias que era emisora Riomar musical en la que había también un noticiero. Iba seguido de mi casa a dos cuadras junto al Parque Surisalcedo, la sede era una vieja casona que había ahí y empecé a enamorarme de la radio viendo a locutores de la época'.
Su tío Jaime Jiménez, fue uno de los primeros que lo acercó al mundo de la radio, pues él ya era uno de los reconocidos narradores de boxeo y beisbol de la ciudad. 'Me llevaba los domingos al estadio, me llevaba al estudio de la emisora de Radio Calamarí, ahí terminé de enamorarme del medio'.
En 1976 entró a estudiar en el programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe, que estaba iniciando por ese entonces. Sin embargo, la vida tenía preparado otro rumbo. 'El sueño de radio acabó con la formación académica en la universidad. Estuve solo dos años'.
A partir de ahí el camino de Henry Jiménez en la radio fue el de un amor para toda la vida. Emisoras ABC, Radiovisión de Caracol tanto en Bogotá como en Barranquilla. Caracol Estéreo, La voz de las estrellas de la Organización Radial Olímpica (antigua Radio Príncipe), Oro Stereo (de la cual él tiene sus derechos), entre otras muchas más hacen parte de la variedad de espacios en los que estuvo deleitando a los oyentes.
También fue testigo del cambio de AM a FM. 'Nadie creía en la FM porque había que pasarse de banda y había una costumbre unos hábitos de consumo radial concentrados en la banda AM pero la FM ofrecía mayor calidad de audio'.




















