Luego de vivir un sueño que parecía inalcanzable, la joven barranquillera Juana Estrada Díaz, estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, regresó a la ciudad con otros sueños y metas por cumplir.
Estrada fue una de las 35 niñas seleccionadas en todo el país por el programa ‘Ella es Astronauta Virtual’ que dirige la Fundación She Is que tiene como objetivo impactar la vida de niñas y jóvenes del país a través de la ciencia.
Tras cuatro meses de ardua preparación de manera virtual con el programa espacial, Juana aprovechó cada momento para enriquecer sus conocimientos y poder brillar como las estrellas en el programa de inmersión de nueve días en el Space Center NASA en Houston, Estados Unidos.
La estudiante barranquillera visitó las instalaciones de EL HERALDO y compartió su experiencia a bordo del Space Center.
'No veía la hora de estar en las instalaciones del Space Center, los días previos a viajar estuve muy ansiosa, no podía dormir, pero realmente valió la pena toda la experiencia', sostuvo.
Estrada fue la única joven del departamento que obtuvo la oportunidad de vivir esta aventura, que compartió con 34 niñas de diferentes regiones del país. Ella sostuvo que su relación con las compañeras de programa se vio llena de mucho cariño y admiración.
'Una de las cosas que más me gustó de toda la inmersión fue el compañerismo y trabajo en equipo. Conocí a muchas niñas que tienen historias de vida impresionantes y forjé una hermandad con todas. Aún seguimos en contacto y apenas es el inicio de una gran amistad', expresó.
Estrada en su programa de inmersión compartió su proyecto ante las compañeras y científicos de la NASA.
'Durante los cuatro meses de preparación fui creando mi proyecto que consiste en un dispositivo programable que a través del electromagnetismo, enviará unos impulsos eléctricos a personas y así prolongar minutos de vida para personas con riesgos cardiacos, personas autistas, entre otro grupo de personas, puedan prevenir los infartos'.
{"titulo":"Es una mezcla de lágrimas y risas: mamá de barranquillera que llegó a la Nasa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estudiante-barranquillera-llega-la-nasa-madre-de-juana-estrada-habla-sobre-la-experiencia"}
Diana Trujillo, una referente
La caleña Diana Trujillo se ha convertido en un referente para miles de niñas en Colombia y Latinoamérica por su historia de vida y el papel que desempeña actualmente en la NASA. Juana tuvo la oportunidad de cruzar palabras con la ingeniera aeroespacial.
'Quiero poder estudiar ingeniería aeroespacial y ahora mucho más que conocí la colombiana Diana Trujillo que es una de las directoras de vuelos de la NASA. Me motivé mucho', afirmó.
Juana dijo que en un futuro quiere ser como Trujillo e inspirar a niñas a perseguir sus sueños.
'Ella es un referente para mí y muchas niñas, algún día quiero ser como ella y dejarle una huella al país. Quiero inspirar a muchos niños y niñas que crean que los sueños se pueden cumplir', añadió.
Meses atrás, Juana investigaba en internet a Trujillo, sin pensar que como un regalo de la vida, tuvo la oportunidad de compartir con ella.
'Fue muy emocionante hablar con ella cuando nos vimos en el Space Center, le agradecí por habernos tenido en cuenta y reunirse con nosotros, hace unos meses buscaba en Google sobre ella y ahora tuve la oportunidad de tenerla al frente'.
Asimismo, Estrada comentó: 'Diana nos dijo que para trabajar en la NASA no hay que ser Albert Einstein, sino ser uno mismo, superarse y demostrar lo original que cada uno es, ese es el mensaje que me deja ella'.
El recibimiento
Juana no pensó tener un recibimiento como el que le hicieron sus amigos del colegio, profesores, familiares y personas cercanas. La alegría y admiración llenaron los pasillos del terminal celebrando la participación de la joven en el programa de la NASA.
'Ver ese recibimiento en el aeropuerto fue increíble, mis compañeros, mis familiares, realmente no me esperaba que fuera a ser así'.
Juana agregó: 'Cuando llegué al colegio me hicieron una calle de honor y yo no me esperaba tanta cosas, pero este viaje me ha llenado de cosas buenas'.
Por otro lado, la estudiante se sintió agradecida con quienes han hecho parte de su proceso.
'Le agradezco mucho al profesor Erquinio ha sido indispensable en mi proceso, me ha estado acompañando desde el inicio de esta aventura. También a Nadia Sánchez, directora de la fundación She is por el acompañamiento que me brindó y a mi familia que siempre me han apoyado'.
{"titulo":"Juana Estrada, la estudiante barranquillera de 13 años que irá a la Nasa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/estudiante-de-barranquilla-de-13-anos-de-edad-visitara-la-nasa-903929"}
Voces cercanas
Anny Díaz, madre de la estudiante expresó su emoción por los pasos que está dando su hija a su corta edad.
'Me siento muy contenta por todo lo que ha logrado mi hija, estoy agradecida con Dios y con todas las personas que han estado apoyándola desde un comienzo, de verdad que cada uno ha sido importante en este proceso de ella que apenas comienza'.
La madre añadió que: 'Juanita es una niña como cualquier otra que juega, ríe, estudia, es muy disciplinada, amorosa y comprensiva con las circunstancias que se le presentan'.
De igual manera, Erquinio Taborda, docente del Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales (SICE) de la institución, afirmó que Juana es una estudiante líder y referente para los demás integrantes del semillero.
'Desde que ingresó al semillero, Estrada demostró su inclinación por la ciencia y ese proceso que ha tenido en este grupo de investigación le ha dado ese bagaje que tiene y que ahora potencializó con su viaje al Space Center', indicó.





















