El Heraldo
En Colombia se estudia la posibilidad de que a los mayores de 60 años se les aplique una tercera dosis de una fórmula diferente a la de las dos primeras. EFE
Salud

Vacunas combinadas: ¿qué sabe la ciencia hasta hoy?

Estudios han demostrado eficacia en la mezcla de AstraZeneca con Pfizer y Moderna. La OMS considera que aún falta más evidencia.

Autoridades de países como Alemania, Reino Unido y España han recomendado, basados en estudios, combinar en los esquemas de vacunación fórmulas de diferentes farmacéuticas.

Uno de ellos, por ejemplo, fue publicado en la revista especializada The Lancet. La investigación fue desarrollada con 212 mujeres y 111 hombres mayores de 50 años. Los voluntarios recibieron su primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca.

Según el informe, los voluntarios presentaron una respuesta inmunológica mayor a la de los pacientes a los que se les había suministrado un esquema de vacunación homólogo, es decir, dos dosis de una misma farmacéutica.

Otro estudio adelantado por el Instituto de Salud Carlos III arrojó resultados similares para la misma combinación (Pfizer/BioNTech – AstraZeneca). Este estudio se realizó en una muestra poblacional de 676 personas.

Ambos estudios fueron publicados en la prestigiosa revista, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el mes pasado que esta práctica podía ser peligrosa pues todavía no se contaba con evidencia suficiente sobre su eficacia.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, advirtió que esta tendencia podría además generar una situación sanitaria compleja.

“Será una situación caótica en los países si los ciudadanos empiezan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, tercera y cuarta dosis”.

Cabe recordar que a principio de 2021 la misma científica aseguró que iba a ser difícil alcanzar la inmunidad de rebaño con la covid-19 y que se iba a tomar un tiempo prudencial administrar un número de vacunas considerables.

A la fecha, más de dos mil millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación, según Our World in Data, portal especializado que recoge las cifras suministradas por las autoridades sanitarias de todo el planeta.

La canciller alemana, Angela Merkel, de 66 años, confirmó en junio que se había inmunizado con un esquema heterólogo, es decir, su primera dosis fue de AstraZeneca y su segunda fue de Moderna. Otra fórmula que se encuentra bajo estudio por la Universidad de Oxford.

Esta idea surge con más fuerza cuando ya en varios países se habla de aplicar una tercera dosis en personas que se puedan ver más expuestas frente al virus y con la mirada puesta en darle agilidad a los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta el avance de variantes como la Delta.

Otro dato que no hay que pasar por alto es que Israel, uno de los países con el plan de vacunación más avanzado con respecto a su cantidad de habitantes, ya está hablando de suministrar una cuarta dosis.

Adam Wheatley, inmunólogo de la Universidad de Melbourne, Australia, dice que se debe tener en cuenta que hay fórmulas que emplean ARN mensajero que sirven para generar anticuerpos, mientras hay otras que usan vectores virales que ayudan a entrenar a las células inmunitarias. Para el experto, utilizar una fórmula con vector viral seguida de una con ARN puede “ofrecer lo mejor de ambos mundos”.

De igual forma cree que bajo este panorama deben seguir las investigaciones, aunque agrega que la combinación de vacunas ya se ha utilizado en otras épocas, como por ejemplo, cuando se estaba buscando una solución contra el ébola.

Mezclar ARN y vector viral puede ofrecer lo mejor de dos mundos
La mezcla de fórmulas agilizaría planes de vacunación.
Planes en Colombia

En el país ya se estudia la posibilidad de que una tercera dosis sea diferente a las dos primeras. 

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, señaló que la decisión será dada a conocer en los próximos días por parte del Gobierno nacional.

El médico explicó que la medida será tomada luego de conocerse el concepto de expertos que evalúan la efectividad de una tercera dosis en caso de que se combinen las fórmulas en personas con inmunosupresión.

Cabe recordar también que el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la tercera dosis será aplicada a personas mayores de 60 años, con enfermedades inmusupresoras o que se encuentren en mayor riesgo frente a la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.