El Heraldo
Archivo
Salud

Síndrome de Guillian–Barré tiene relación con el Zika en Colombia

Investigadores colombianos confirman que se descubrió la relación entre la enfermedad neurológica y la infección trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El síndrome de Guillain-Barré es identificado por dañar partes del sistema nervioso. Este daño causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis, afecta la cubierta del nervio y se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta.

Un grupo de investigadores colombianos, cuyo trabajo fue publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, concluyó que el virus del Zika en Colombia está asociado con el extraño síndrome de Guillain–Barré.

De acuerdo con el estudio, el Zika empezó a causar un brote importante en Latinoamérica desde el 2014. “A la par que empezaron a proliferar los casos de Zika en Colombia, algunas personas empezaron a presentar el síndrome de Guillain-Barré y aumentaron los casos de microcefalia en el país que posiblemente le apuntaban a una relación estrecha con el brote de Zika”, explicó.

El grupo de investigadores, para probar la relación, analizaron a 68 pacientes con síndrome de Guillain-Barré en seis hospitales de Colombia. Encontraron que un 97%, en 66 pacientes, había presentado síntomas compatibles con la infección del Zika.

Los resultados mostraron que desde octubre de 2015 a marzo de 2016, hubo 2.603 infecciones de Zika confirmadas por laboratorio en Colombia y más de 58.790 casos sospechosos.

Se registraron 401 pacientes con un síndrome neurológico que tenía un historial de infección del Zika; 270 de los casos (67%) correspondieron al síndrome de Guillain-Barré.

Los científicos que participaron en la investigación y que fueron merecedores de la editorial de la revista, fueron: Beatriz Parra, Ph.D., Jairo Lizarazo, MD, Jorge A. Jiménez-Arango, MD, Andrés F. Zea-Vera, MD, Ph.D., Guillermo González-Manrique, MD, José Vargas, MD, Jorge A . Angarita, MD, Gonzalo Zuñiga, MD, Reydmar López-González, MD, Cindy L. Beltrán, MD, Karen H. Rizcala, MD, Maria T. Morales, MD, Oscar Pacheco, MD, Martha L. Ospina, MD, Anupama Kumar, MB, BS, David R. Cornblath, MD, Laura S. Muñoz, MD, Lyda Osorio, MD, Ph.D., Paula Barreras, MD, y Carlos A. Pardo, MD.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.