Últimas noticias

Ricardo Vizcaíno M. y Darwin Antonio Cantillo M, capturados.
19:20

Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio...

19:02

Las representantes de los barrios La Ceiba, San Francisco,...

Acción del juego entre Caimanes de Barranquilla y Tigres en el ‘Édgar Rentería’.
19:00

El pelotero despachó un doble al jardín...

El atleta Edier Cabarcas posa con su medalla de oro.
18:46

El atleta barranquillero, de 14 años,  alcanzó el...

Kim Jong-un, líder norcoreano.
18:33

El hombre, identificado con el nombre de Lawrence Bruce...

18:16

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

17:50

Mes y medio después de su asesinato, el cuerpo de...

Victoria María Romero Quintero, herida.
17:47

La mujer, que fue atacada por dos sujetos que se...

16:58

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

16:55

Entre el sábado y el domingo se conocerán los...

El titulo es:¿Qué hay detrás del físico de Cristiano Ronaldo?

¿Qué hay detrás del físico de Cristiano Ronaldo?

El delantero portugués dejó ver una vez más que el ejercicio y la correcta nutrición le otorgan una musculatura única. Especialistas analizan los pros y contras.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

El delantero portugués dejó ver una vez más que el ejercicio y la correcta nutrición le otorgan una musculatura única. Especialistas analizan los pros y contras.

La semana pasada el Real Madrid salvó su pase a las seminifinales de la Liga de Campeones con un gol de Cristiano Ronaldo. El equipo español perdía ante la Juventus 3-0 cuando apareció el astro luso para transformar un penal en el descuento que permitió el 4-3 a favor de los merengues en el marcador global.

El crucial tanto contra la ‘Juve’ fue celebrado con coraje por el delantero, que al quitarse la camiseta dejó ver su cuerpo disciplinadamente tonificado y que ha dado de qué hablar en las diferentes redes sociales tras la circulación de la fotografía y el video de la celebración.

“Es un cuerpo atlético, el de un deportista élite”, explica John Duperly, médico especialista en medicina interna y PhD en medicina del deporte.

La combinación de un aumento en la masa muscular y la reducción en el porcentaje de grasa es característico de cualquier persona físicamente activa, indica Duperly, pero un atleta de alto rendimiento “llega a unos extremos que son difíciles de alcanzar para una persona común y corriente”, agrega.

La genética ayuda

 Por su parte, el deportólogo Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech señala que “hay una base genética que es muy importante, entre el 50 y el 60% de la composición corporal ya está pre establecida para llegar a este tipo de cuerpo”.

Eso no quiere decir que una persona no pueda llegar o alcanzarlo, “pero su genética le ayudó con una composición corporal muy fuerte, será más fácil que para una persona que sea o más gordito o más delgado”.

El resto del porcentaje para la construcción del cuerpo, apunta Sarmiento, es algo que se debe educar o construir toda la vida.

“Uno podría tener una buena genética, pero si no la aprovechó desde el comienzo después será más difícil. Pensar que una persona puede desarrollar un cuerpo así a una edad adulta es muy difícil”.

Para el especialista Duperly el tema estético también juega un papel fundamental por lo que han vendido en la mercadotecnia.

“En este momento en la mayoría del mundo una persona con un porcentaje de grasa bajo y masa muscular grande son considerados un ideal estético”.

Ante el tema de estética Juan José Ordóñez, coach deportivo y preparador físico sostiene que el cuerpo es apenas “el papel de envolver”, porque para él el cuerpo no tiene nada que ver con lo que una persona, en este caso un jugador profesional de fútbol, puede desarrollar en la cancha o ser como persona.

“He visto jugadores que no han sido atléticos y han jugado muy bien. Detrás de ese cuerpo de Cristiano hay también una historia de vida ejemplar”, afirma.

Mucho se ha hablado de la rutina, los tres mil abdominales diarios, la nutricionista personal y demás elementos que hacen parte del día a día de Cristiano Ronaldo, algo que resultará difícil para una persona tener entre su rutina por factor económico, de tiempo o incluso de disciplina.

En este aspecto Duperly es claro en decir que estos deportistas llegan a ese extremo de entrenamiento “para mejorar el rendimiento deportivo, no para mejorar la salud”.

Ordóñez califica esto como un complemento, pero no algo definitivo para ser un buen jugador. “Hay otros elementos como la resistencia, técnica, potencia y disciplina. Hay que respetar el cuerpo y la morfología innata de cada persona”.

El ejemplo lo brinda Ordóñez, que ha sido parte de cuerpo técnicos de equipos del fútbol profesional colombiano. “Nosotros hemos tenido jugadores con una gran estructura física, caso del Chaca Palacios. Sebastián Viera, por ejemplo, tiene una gran contextura física y no responde a esta gran morfología muscular”.

¿Cuántas veces ha encontrado a Cristiano fuera de las canchas por un tiempo prolongado debido a una lesión? Esta explicación tiene algo que ver con el cuerpo desarrollado por el portugués. “Una persona que tiene un muy buen elemento de masa muscular hace que las lesiones sean generalmente menos graves, tolera mayores cargas y por eso son menos complicadas. Además le permite un proceso de recuperación más rápido”, apunta Sarmiento.

Llegar a ese cuerpo

 “No hay ninguna posibilidad que una persona común y corriente llegue a los niveles de entrenamiento de un atleta de alto rendimiento”, enfatiza Duperly. Su explicación es que cualquiera de los intentos de acercarse en otros deporte a lo que hace un atleta, le muestra a la persona que es imposible con dolores, fatiga o se puede enfermar.

“Uno de los principios del entrenamiento deportivo es avanzar progresivamente, llegar lo más arriba que uno pueda pero con un proceso lento y dirigido”.

Quedan actividades que uno puede hacer, indica Sarmiento, si una persona es muy juiciosa en su alimentación y ejercicio “puede acercarse un poco”.

“No es nada fácil debido a que tienen programas de entrenamientos exigentes, con una alta cantidad de ejercicio cardiovascular para mejorar la capacidad física y disminuir la grasa corporal. El trabajo de fuerza es exigente, es alrededor de cinco veces a la semana con cargas altas y una metodología de entrenamiento estricta”.

Los atletas de alto rendimiento son unos modelos que muestran la capacidad que tienen el ser humano de desarrollar la capacidad de su cuerpo y mente, es la explicación dada por Duperly, por lo cual, cada uno tiene que analizar cuánto tiempo tiene para invertirle a la actividad y balancearlo con la salud mental, el trabajo y la familia. “Los atletas de alto rendimiento son un pequeño porcentaje de la población que le dedican  a la actividad física la totalidad de su vida. Para ellos,  su trabajo es el cuidado de su cuerpo”, finaliza.

Cifras

Números a tener en cuenta

El porcentaje de grasa depende el método con el cual se mida, advierte Duperly, pero en promedio el de un atleta debe estar entre un 10 y 15% y el de una persona normal entre 15 y 20%, en el caso de hombres. Para las mujeres entre 15 y 20% atleta y entre 20 y 25% normal. “Son números aproximados porque vienen de literatura de muchos años donde se han utilizado múltiples métodos que tienen rangos un poco diferentes y variables que modifican los valores”, dice.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1