El Heraldo
Archivo
Salud

La vacuna india Covaxin ofrece un 50 % de eficacia contra la covid-19

La inyección recibió la aprobación para su uso en mayores de 18 años por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece una eficacia contra la covid-19 sintomática del 50 %, según revela un nuevo estudio publicado este martes en "The Lancet".

Este trabajo revisa los resultados de otro anterior efectuado por el laboratorio indio, que situaba la eficacia de su preparado -denominado Covaxin o BBV152- después de dos dosis, en el 77,8 %.

Los autores de esta nueva investigación explican esta diferencia a partir de varios factores, entre los que destacan el aumento de la incidencia de la variante delta durante el periodo de sus ensayos (del 15 de abril al 15 de mayo de 2021), cuando ésta representaba en torno al 80 % de todos los casos confirmados.

Asimismo, señalan que su estudio se centra en 2.714 trabajadores sanitarios sintomáticos de Delhi que se sometieron a pruebas PCR, un sector poblacional que, probablemente, estaba más expuestos a la enfermedad, recuerdan.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de India (AIIMS, sus siglas en inglés) constataron que dos dosis de BBV152 ofrecen una protección del 50 % y que su eficacia se mantuvo estable durante las siguientes siete semanas.

"Es necesario efectuar más estudios para comprender cómo estos resultados se trasladan a la eficacia de BBV152 contra la delta y otras variantes preocupantes, especialmente relacionadas con la infección grave de covid, las hospitalizaciones y las muertes", observa Parul Kodan, del AIIMS.

El anterior trabajo, desarrollado por Bharat Biotech, probó Covaxin en la Fase 3 de ensayos llevados a cabo en India entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 con 24.419 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 97 años.

De acuerdo con sus resultados, publicados el pasado 11 de noviembre en "The Lancet", la BBV152 ofrece al cabo de dos semanas una protección del 77,8 % contra la covid sintomática.

Esta vacuna, que está elaborada a partir del aislamiento de la cepa del coronavirus Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y recibió recientemente la aprobación para su uso en mayores de 18 años por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10 o un 30 %, según los expertos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.