Hacer ejercicio o alguna actividad física sin duda ayuda a tener buena condición del cuerpo así como en lo mental. Eso está más que comprobado. Pero alrededor de eso existen muchas preguntas relacionadas a cómo es la mejor forma, de qué manera hacerlo o si es mejor en la mañana o en la noche.
{"titulo":"¿Cuánto sexo se debe tener a la semana y qué beneficios trae?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cuanto-sexo-se-debe-tener-en-una-semana-y-que-beneficios-tiene-para-la-salud-1063035"}
Para esto último no existe una solo respuesta. Pues simplemente hay quienes saltan de la cama con energía y otros que prefieren quedarse pegados a las sábanas. Esto, aunque no se creíble, tiene que ver. Cada persona es diferencia y ese es el primer factor a tener en cuenta para decidir la hora exacta para hacer ejercicios.
Así las cosas, hay que hablar del ritmo circadiano, que no es más que el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Esto determinará cuándo una persona se siente mejor para correr, montar bicicleta o levantar pesas en un gimnasio.
Según un artículo publicado en BBC Mundo, este ritmo influye en la presión de la sangre, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, elementos que están relacionados con la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.
'Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de la comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana', señala el doctor Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, FEMEDE, en el trabajo de BBC Mundo.
Agrega que: 'Si uno hace ejercicios que requieren movilidad, como correr o montar bicicleta, se incrementan algunas hormonas o algunos neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado'.
Por otro lado, también hay quienes defienden que la tarde o la noche es mejor para la actividad física. El principal argumento es que 'en estas horas la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte', algo que no pasa en la mañana.
Un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago determinó que esto ayuda a que la persona pueda lograr mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular.
{"titulo":"Estudio reveló el tipo de sangre con más probabilidad de desarrollar cáncer","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/estudio-revelo-cual-es-el-tipo-de-sangre-con-mas-probabilidad-de-desarrollar-cancer-1061215"}
'Hay personas que de forma natural se levantan muy bien por la mañana, están muy activos y que se va a dormir muy pronto. Hay otras personas que les cuesta activarse y que por las noches no encuentra el camino de irse a dormir. Soy del segundo tipo, me cuesta mucho hacer ejercicio a primera hora', indicó sobre esto Luis Franco Banfonte.
Sin embargo, advirtió el doctor que hay que saber a qué hora de la noche conviene. 'A última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobretodo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado', dijo.
En fin, los resultados que pueda tener una persona en el gimnasio, o haciendo actividades cardiovasculares, dependerá más de cada quien y de lo constante que sea. Está en cada individuo saber si se siente mejor en las mañanas o en las noches.




















