Últimas noticias

09:28

Las víctimas –que se movilizaban en un vehículo gris, marca...

Juan Carlos Pinzón.
09:00

El exministro de Defensa aseguró que busca aspirar a...

El brasileño Cleyton saca un remate ante la mirada de Jesús Murillo, de Patriotas.
08:56

Después del inesperado empate 1-1 de la ida en Tunja, el...

08:56

La Alcaldía de Galapa realiza a esta hora operativos en...

El senador cordobés por el partido de la U Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.
08:52

El senador cordobés dijo que está presto a aclarar el tema...

08:25

Los dos países señalaron que de las declaraciones del...

08:19

La separación del capitán de la Selecci...

07:56

En el trimestre de abril a junio, Twitter perdió 116...

Angelina Jolie
07:47

En entrevista con la prestigiosa revista, la actriz reveló...

El titulo es:“En Colombia hay un déficit en donantes de sangre”: Cruz Roja

“En Colombia hay un déficit en donantes de sangre”: Cruz Roja

Según las proyecciones nacionales del Instituto Nacional de Salud, deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes en el país.

Agencia Colprensa
Agencia Colprensa
Agencia Colprensa

Según las proyecciones nacionales del Instituto Nacional de Salud, deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes en el país.

Cada 14 de junio, desde 2004, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere resaltar cómo este procedimiento puede ayudar a pacientes que la necesiten, sino también es beneficioso para la salud del donante.

Cifras entregadas por la OMS revelan que los desastres naturales (terremotos, inundaciones y tormentas) y de origen humano (accidentes de tránsito y conflictos armados) han provocado, durante la última década, más de un millón de víctimas mortales y 250 millones de personas afectadas anualmente. Esto ha generado un aumento en la demanda de transfusiones sanguíneas y, por lo tanto, la necesidad de incrementar las donaciones de sangre en todo el mundo.

Con la campaña 'Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo', la OMS quiere explicar que la sangre es componente fundamental para tratar a los heridos durante las emergencias y que las 112.5 millones unidades de sangre que se recogen cada año en el mundo permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

A través de este mensaje, la OMS también quiere promover a que se implementen servicios de transfusión, un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz, que les dé acceso a sangre y productos sanguíneos en cantidades suficientes a los pacientes. Esto teniendo en cuenta que, en muchos países, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguirlo.

Colombia no ha sido ajena a esta situación, según La Cruz Roja Colombiana hay un déficit de sangre en el país, en particular del componente O+. El crecimiento de donaciones es en promedio del siete por ciento anual, y en el último año hubo aproximadamente  120.000 unidades de sangre donadas.

En Colombia, según las proyecciones nacionales del Instituto Nacional de Salud (INS), deberíamos tener entre 20 y 24 donantes por cada mil habitantes en el país. Sin embargo, en estos momentos el índice de donación es de 15,4 por mil habitantes.

Aunque se ha avanzado bastante, pues en 2016 se obtuvieron 123.665 donaciones voluntarias de sangre, incrementando en 4346 con relación a 2015. Además, a través de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se distribuyeron 190.202 hemocomponentes en 17 departamentos del país.

Por esta razón, el país debe avanzar hacia un sistema en el que los donantes sean más habituales, ya que la sangre tiene un periodo de vida útil muy corto. Este oscila entre una semana y un mes, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos.

Para la directora del Programa de Enfermería de La Fundación Universitaria del Área Andina, Sonia León,  si las personas cumplen con las características que les permitan donar sangre no deben quedarse con ella “ya que el organismo es capaz de renovarla, lo que permite dar vida más allá de su cuerpo. Esto es algo en lo que la campaña quiere hacer énfasis”.

Beneficios de donar

1. Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo: Cabe mencionar que tener poco hierro en nuestra sangre hace que tengamos síntomas como fatiga, debilidad del sistema inmune o anemia, pero tener estos niveles elevados puede causar

2. Mejora el flujo sanguíneo: Al estar rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar, la sangre se vuelve más densa y fluye con más dificultad.

3. Valoran tu estado de salud: Al donar sangre, contamos con una revisión en donde se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.

4. Los que donan sangre anualmente viven una media de 4 años más.

Requisitos para donar

Para aquellas personas interesadas en donar sangre, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener al menos 18 años y no más de 65; una estatura mínima de 1.50 metros y 50 kg de peso.

-Gozar de buena salud, no estar enfermo ni haber ingerido un medicamento en los últimos 3 días.

-No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.

-No ser adicto a las drogas.

-No haberse sometido a cirugías en los últimos tres meses.

-No estar embarazada, amamantando o menstruando.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web