El Heraldo
Salud

El ejército de alimentos que refuerzan las defensas

Nutricionistas y dietistas recomiendan consumir frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y combatir los virus.

Reforzar su sistema inmune no significa sacar de su bolsillo grandes sumas de dinero o comprar vitaminas en una farmacia. Aunque la comida por sí sola no evita ni cura ningún tipo de infección, los nutricionistas coinciden que con una alimentación balanceada puede contribuir a subir las defensas.

El nuevo coronavirus afecta principalmente a los adultos de la tercera edad y a personas con las defensas bajas.

Frutas y verduras, de acuerdo con los expertos en nutrición, deben incluirse diariamente en el menú de la casa para fortalecer el sistema inmunológico.

La médica nutricionista Ariana Lara explica que el sistema inmune son como “los soldados que tiene el cuerpo para defenderse ante la exposición a cualquier agente externo”.

Esta defensa puede fortalecerse con el consumo de naranjas, fresas, brócoli, carne, huevos, guayaba, papaya, entre otros. Este tipo de alimentos pueden conseguirse en tiendas, supermercados y surtidoras mayoristas.

En el complejo comercial agroalimentario Granabastos se puede encontrar, por ejemplo, que un kilo de naranjas se puede conseguir a $1.450, uno de fresas en $7.000, brócoli $5.000, guayaba $2.000, papaya $1.500 y se pueden encontrar huevos por unidad, en promedio a $300.

Lara explica que el 80% del sistema inmunológico tiene relación con el intestino, por lo que también recomienda el consumo de probióticos (yogures, por ejemplo) ya que estos contienen bacterias beneficiosas para este órgano y contribuyen a la salud general del organismo.

Las guías alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también contemplan dentro de un plan saludable de alimentación los cereales, raíces, tubérculos y plátanos.

La nutricionista Madeleine Magdaniel complementa lo recomendado por Lara argumentando que la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica establece que los alimentos que fortalecen las defensas deben ser ricos en proteínas; probióticos; vitaminas A, C, D, E; catequinas y zinc.

Magdaniel incluye dentro de estos alimentos la carne, la quinua, los huevos y lácteos como fuente de proteínas.

Las frutas cítricas, la papaya, las fresas y el jugo de tómate es visto como un gran aliado para contribuir con la vitamina C.

Como fuentes de vitamina A recomienda las zanahorias, las papas, y los pimentones rojos. En el caso de la vitamina E, la experta explica que se puede encontrar en aceite de girasol, almendras, espinacas y brócoli. Y la vitamina D está contenida en la leche y cereales fortificados.

Lizeth Molina, experta en nutrición, también reconoce que las proteínas animales ayudan en la tarea de mejorar el sistema inmune. A su vez recomienda reforzar el consumo de alimentos con antioxidantes.

El Omega 3, que se puede encontrar en los llamados pescados grasos o azules, hace parte fundamental, según la experta a la hora de encontrar alternativas para optimizar el sistema inmunológico del cuerpo.

Las tres profesionales de la salud coinciden en que se deben buscar alternativas para alimentarse bien sin afectar su bolsillo. Consideran que no es necesario comprar productos tan caros para lograr este cometido y al mismo tiempo protegerse del coronavirus y otras enfermedades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.