Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
Salud

Cuarentena: un reto para empresas con empleados con autismo

Este jueves 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Desde hace algunos años, uno de los retos que se han planteado diversas compañías en el mundo es encontrar la manera de involucrar esta población en ambientes laborales con el fin de que se puedan desarrollar profesionalmente. 

Este jueves 2 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista. El autismo actualmente se entiende como una forma diferente de ver el mundo o una expresión neuropsicológica distinta a la media de la población, lo que genera una baja tolerancia a las transiciones y a la frustración.

Desde hace algunos años, uno de los retos que se han planteado diversas compañías en el mundo es encontrar la manera de involucrar esta población en ambientes laborales con el fin de que se puedan desarrollar profesionalmente. En el caso de SAP Colombia, la compañía implementó en 2019 su programa global ‘Autismo en el Trabajo’, a través del cual contrató tres colaboradores que actualmente desempeñan cargos de suma importancia en tres departamentos diferentes de la compañía.

Sin embargo, el aislamiento social obligatorio ha llevado a este tipo de organizaciones a plantear escenarios que se ajusten de manera adecuada a los empleados que se encuentran dentro del espectro autista, pues ellos suelen estar acostumbrados a rutinas y dinámicas definidas para sus tareas laborales.

De acuerdo con Juan Manuel Mogollón, gerente general de la esa compañía para Colombia y Ecuador, “el objetivo principal del proyecto ‘Autismo en el Trabajo’ consiste en promover la inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad e impulsar la generación de oportunidades y garantizar sus derechos por un trabajo digno, así como por desarrollarse profesionalmente.

Datos sobre el autismo que debes conocer

Se estima que en Colombia hay más de 115.000 personas con autismo. Sin embargo, de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo, el país presenta una deficiencia de estudios sobre el tema.
Se espera que, en el mundo, unos 350 millones de personas con discapacidades se integren a espacios laborales durante los próximos 10 años.

El 85% de las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista se encuentran desempleadas.
El 60% de las personas autistas tienen habilidades cognitivas que llegan al promedio o por encima del promedio de esta población, según la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido.

Sobre la iniciativa ‘Autismo en el Trabajo’

‘Autismo en el Trabajo’ está enmarcada en un proyecto global que busca ampliar las posibilidades de empleo y aprovechar las capacidades únicas de profesionales con algún trastorno del espectro autista. Nació en 2012 como un plan de inclusión de personas con algún trastorno del espectro autista sumando a 100 personas a la nómina de empleados en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda, India y Brasil, además de Argentina. El objetivo de la compañía es que, para 2025, al menos el 3% de sus trabajadores pertenezca al espectro de autismo.

Testimonio de un protagonista 

‘El autismo no ha sido impedimento para acceder a oportunidades’

Mi nombre es Jhon Chinome y tengo 24 años. Tengo autismo desde los 2 años, pero esto no ha sido impedimento para acceder a oportunidades. Estudié un técnico laboral por el Sena en instalación de redes de computadores, lo cual me abrió las puertas al mundo laboral en una empresa de software y diseño digital. Ambas experiencias se dieron en un entorno de total inclusión.

Ejercí distintas tareas como reparación de computadores, apoyo al área de recursos humanos y generación de correos de comunicación interna, lo que me permitió tener una visión diferente de mis capacidades y talentos. Además, esta experiencia me impulsó a estudiar un tecnólogo en gestión de bases de datos en informática, carrera que me ha permitido desenvolverme en el puesto de Young Professional para el área de Preventas en SAP.

En este empleo he conocido grandes personas que han aportado de manera positiva a mi formación laboral y personal, y que han despertado en mí expectativas para seguir aprendiendo y desempeñar funciones de valor. Mi experiencia me ha hecho evidenciar un nuevo panorama para las personas que estamos dentro del espectro autista y que me permite enviarles un mensaje a todas las compañías para que se alineen con esta iniciativa y tengan muy presente el concepto 'diversamente hábiles', que tiene mucho sentido en temas de inclusión.

La invitación va para todas las empresas para que se dispongan a innovar teniendo en cuenta la igualdad, independientemente de una raza, una cultura, una religión, orientación sexual; desde todas las perspectivas, pues con todas estas condiciones se logran ideas interesantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Autismo
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web