Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Shutterstock
Salud

Atención: especialistas advierten que llegarán cuatro nuevos virus a Colombia

En el XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosa se habla de la llegada de nuevas epidemias parecidas al dengue, zika y chikungunya. Afirman que el personal médico del país está capacitado para atenderlas.

En el marco del XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, celebrado en Barranquilla, el secretario de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez, lideró el simposio de Medicina Tropical donde hablaron de la posible llegada de nuevos virus a territorio colombiano.

La llegada sería de los arbovirus mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana.

En países como Perú, Panamá, la selva amazónica de Brasil, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana ya se han detectado brotes epidémicos de estos.

Los arbovirus son aquellos virus causados por insectos o arañas y tienen prevalencia en zonas tropicales y subtropicales como lo es Colombia y en especial la Región Caribe.

Actualmente, explica Rodríguez, los arbovirus se clasifican en cuatro grupos, A, B, C y D, siendo los dos primeros de los principales en importancia clínica. 

En el grupo A, se encuentra el género Alphavirus correspondiente a la familia Togaviridae, esto abarca el virus chikungunya (CHIKV), mayaro (MAYV) y el virus de encefalitis equina venezolana (VEEV); el grupo B corresponde a la familia Flaviviridae, que incluye el virus del dengue (DENV), zika  (ZIKV) y virus de la encefalitis del Nilo occidental (VNO); el tercer grupo con importancia epidemiológica debido a la capacidad de propagación es la familia Orthobunyaviridae que tiene como arquetipo del virus oropouche (OROV).

Cercanía

“El virus emergente que puede estar más cercano a Colombia, según las diferentes reuniones mundiales con expertos, es el mayaro”, indica el especialista en diálogo con EL HERALDO.

Este arbovirus es similar al chikungunya, “se presentan cuadros de fiebre y erupciones cutáneas, además de procesos de inflamación”.

Dentro de los que más riesgo representan para la salud están los de encefalitis. “Estos crean preocupación porque afectan el sistema nervioso central. Son transmitidos por mosquitos”, añade Rodríguez.

La encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana pueden causar la muerte de las personas infectadas.

La del Nilo, según datos de la OMS, se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. “Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos”, asegura la Organización.

En 1995 en la frontera en La Guajira con Venezuela se presentó una epidemia de la equina venezolana. “Este virus tiene como reservorio a los equinos”, afirma Rodríguez.

Este virus es exclusivo del continente americano, según la Organización Panamericana de Salud y se distribuye principalmente en Centroamérica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Trinidad, Venezuela.

“El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea”, afirma la PAHO. 

Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, lo que significa convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia, “los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad”, añade la información.

En el caso del virus oropuche se transmite al ser humano principalmente por la picadura de pequeños mosquitos de la especie Culicoides paraensis. 

Los síntomas son similares a los del dengue, que presenta un cuadro febril elevado, cefaleas, mialgias, artralgias y vómitos y tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días .

La OMS aún no ha documentado la transmisión directa del virus de una persona a otra.

La tarea para Colombia ahora es “hacer énfasis en la prevención. Hay que eliminar todo lugar donde puedan presentarse”, dice Rodríguez.

En el país, indica, “tenemos un personal médico muy capacitado que se está actualizando y entrenando en estos temas”.

Finaliza expresando que “las epidemias de zika y chikungunya demostraron que se puede responder ante estos eventos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • infectología
  • Chikungunya
  • Zika
  • dengue
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web