Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
123RF
Salud

Alerta por falsos tratamientos para combatir la covid-19

Expertos coinciden en que los “medicamentos milagrosos” propuestos por algunas personalidades pueden poner la vida en riesgo.

La comunidad médica y científica del país reitera el llamado a la sociedad en general a dejar de creer en información falsa y sin verificar sobre los “tratamientos milagrosos” para evitar o curar la covid-19.

Las recientes declaraciones de la modelo y DJ Natalia París causaron revuelo a nivel nacional. La paisa de 47 años recomendó a sus seguidores consumir dióxido de cloro para prevenir el contagio contra el SARS-CoV-2.

Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó “cesar de manera inmediata” la promoción de dicho producto.

Por su parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tuvo que recordarle a los colombianos que el dióxido de cloro se trata de un producto para desinfectar superficies y no es considerado como medicamento por ninguna agencia sanitaria del mundo.

“Reiteramos nuestra alerta sobre el dióxido de cloro ya que a la fecha este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la covid-19. Su uso está aprobado como desinfectante de superficies y adicionalmente no contamos con ensayos clínicos en el país que busquen información de seguridad y eficacia o sus supuestos beneficios para la cura de la covid-19”, advirtió Sindy Paola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima.

A su vez, exhortó a la comunidad a no automedicarse ni consumir productos que no cuenten con información robusta que garantice la seguridad y eficacia de los mismos, ya que estos pueden desencadenar graves consecuencias para la salud.

El epidemiólogo clínico, Andrés Estupiñan explicó a EL HERALDO que el dióxido de cloro es un producto que suele utilizarse como blanqueador, purificador de agua y como descontaminante de superficies.

123RF

“Desde hace muchos años se ha comercializado de forma peligrosa y fraudulenta como supuesto tratamiento para muchas enfermedades, incluyendo: cáncer, malaria, autismo y en la actualidad covid-19”, explicó el especialista.

Estupiñán además recalcó que el consumo de este químico, en cualquiera de sus presentaciones puede poner en riesgo la vida de quien lo toma.

“Puede causar irritación de los tejidos, náuseas, vómitos, diarreas, trastornos hematológicos, cardiovasculares, renales e incluso puede producir la muerte”, puntualiza.

Además, hace un llamado a la sociedad para que no crea en las curas milagrosas que proponen en redes sociales porque a fin de cuentas estas pueden terminar causando daños que podrían ser irreparables. También pidió a la gente no ser incauta sobre aquellos tratamientos que dicen curarlo todo cuando “en realidad no curan nada”.

 Ante el hecho de aquellos “testimonios” de personas que aseguran que el dióxido de cloro es un cura efectiva para la covid-19, el experto enfatizó que las razones que ofrecen quienes afirman que dicho compuesto sana, se apoyan en anécdotas sin sustento, ya que “su inutilidad está comprobada y existen perjuicios en la prevención, tratamiento o rehabilitación por la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. Es sin duda un engaño más de las pseudociencias”, puntualizó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por el consumo de tratamientos no autorizados para tratar la covid-19, entre ellos se refirió al dióxido de cloro.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha sentado su postura sobre los “tratamientos milagrosos” y sobre la falsa información que circula en las redes sociales.

“La mejor manera de prevenir y frenar la transmisión es estar bien informado sobre el virus, la enfermedad que causa y el modo en que se propaga. Protéjase y proteja a los demás contra la infección lavándose las manos o usando un gel hidroalcohólico con frecuencia y no tocándose la cara”, recomendó el organismo internacional.

En caso de resultar contagiado con covid-19 será su médico quien se encargue de ofrecerle recomendaciones para tratar la enfermedad, teniendo en cuenta de que en la mayoría de los casos los pacientes se curan en casa.

Natalia París.
Teorías sin bases científicas

Algunos personajes de la vida pública han desatado polémicas en redes sociales por sus recomendaciones sin bases científicas. Esta semana Natalia París se sumó a los famosos que basados en la pseudociencia han recomendado productos y tratamientos para tratar la covid-19 al decir que el dióxido de cloro servía para evitar contagiarse con el peligroso virus.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó en mayo un tratamiento con ivermectina e hidroxicloroquina para evitar el coronavirus, pero en octubre dio positivo para la covid-19.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también causó revuelo al revelar en los últimos días unas supuestas  gotas que servían para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • tratamiento anticovid
  • Covid -19
  • coronavirus
  • Pandemia
  • medicamentos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web