El Heraldo
Shutterstock
Salud

5 remedios de la abuela recomendados por los médicos

Estudios científicos muestran que los ingredientes naturales son beneficiosos para las enfermedades. Con este respaldo muchos afirman que los remedios de la abuela sí funcionan.

Por Giselle De Hoyos R. 

Cuando una molestia aparece automáticamente llega el deseo de que se vaya pronto.  Encontrar medicamentos precisos sin caer en la automedicación se vuelve todo un reto. Hay quienes optan por lo natural, pero no siempre se tiene la sabiduría de las abuelas para erradicar las enfermedades con estos métodos que para muchos son eficaces.

Existen muchos mitos y cierta incredulidad respecto a la eficiencia de los medicamentos naturales sobre algún tipo de enfermedades. 

Joaquín Armenta, médico endocrinólogo, asegura que “existe individualidad en la percepción de eficacia de estos procedimientos”, sin embargo, en su experiencia como especialista de la salud, comenta que más del 50% de las personas le da credibilidad a los mismos. 

“Con el aval de trabajos científicos  es posible que incremente ese porcentaje”, concluye el experto.

Cuando no existe la posibilidad inmediata de asistir a un especialista de la salud y  no es opción automedicarse por los riesgos que esto trae, es necesario recurrir a esas recetas que se encuentran bajo el dominio de las abuelas, quienes con su conocimiento consiguen aliviar cualquier síntoma casi que por arte de magia.

La gran noticia es que muchos de estos remedios se encuentran respaldados por la ciencia

Desde el cannabis, con las diversas investigaciones científicas que se han hecho en los últimos tiempos respecto a su uso terapéutico,  hasta un ingrediente común en todas las viviendas como la sal, se han podido encontrar en los elementos más sencillos una solución a ciertos problemas.

El uso terapéutico del cannabis, por ejemplo, está relacionado con el sistema endocannabinoide que tiene componentes que trabajan en el control del crecimiento epidérmico, la supervivencia celular, de la transmisión de estímulos sensoriales al sistema nervioso central, encargados del dolor y el picor, entre otras. 

A continuación le presentamos algunas recetas que  comparten las abuelas que le ayudarán a aliviar algunas afecciones del día a día, y que ante todo son recomendadas por especialistas. 

1.Ron compuesto

Para las dolencias

La utilización terapéutica de la marihuana es milenaria, pero fueron los estudios de los últimos 30 años de lo que se conoce como sistema endocannabinoide lo que le dio fundamento científico. Existen cantidades de estudios publicados que demuestran su eficacia en múltiples patologías, incluyendo el dolor crónico. 

“Mi abuela tenía debajo de su cama su botella de ‘ron compuesto’, que se aplicaba en las articulaciones para los dolores. Yo iniciaba mis estudios de medicina y me burlaba de mi abuela; hoy tengo que aceptar que ella tenía razón”, manifiesta Armenta. 

2. Jengibre

Para las náuseas

Esta planta asiática hace parte de la medicina tradicional china e hindú. Se ha utilizado como antiinflamatorio y para tratar diversos problemas digestivos. 

Un estudio publicado por la editorial Nova Science Publishers muestra que alivia la dispepsia, que tiene efectos cardiovasculares, propiedades antiinflamatorias e incluso, alivia los síntomas de la migraña.

Según el National Center for Complementary and Integrative Healt, en la medicina asiática el tallo o rizoma de esta planta es usado para molestias del estómago, la diarrea y las náuseas, entre otras. 

3. Miel de abejas

Para la tos

La ciencia ha demostrado que la miel es un excelente medicamento natural. Estudios de la Universidad de Gales en Cardiff evidencian que es eficaz contra varias bacterias, incluidas la E. coli y la salmonela.

Esto se debe a su contenido en peróxido de hidrógeno. 

Ayuda además a reforzar el sistema inmunológico, alivia la gripe y los resfriados. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine publicó un estudio que dice que las sustancias dulces de la miel ocasionan una “salivación refleja” que ocasiona más secreción de mocos en las vías aéreas y suaviza laringe y faringe, lo que reduce la tos. La OMS también recomienda su uso. 

4. Agua con sal

Para inflamación de la garganta
 

“Se han realizado estudios en este sentido que comprobaron el efecto antiinflamatorio y antimicrobiano y su positivo papel en las afecciones inflamatorias de la garganta (faringitis y amigdalitis)”, manifiesta el doctor Armenta.

Con solo una cucharada de sal disuelta en un poco de agua tibia se pueden hacer gárgaras y aliviar inflamaciones en la garganta. Se recomienda repetir esta acción varias veces al día para conseguir efectos más rápidos. Este remedio también contribuye a soltar algunas secreciones incómodas. Y, si molesta el sabor, se puede agregar miel.

5. Manzanilla

Para el insomnio

La manzanilla es una planta con amplios usos medicinales reconocidos por diversas agencias de medicamentos de diferentes países, incluyendo Colombia. 

“Uno de los usos medicinales de la manzanilla es el insomnio, sobre todo en forma de infusión. Los estudios le dan como indicación al insomnio de conciliación, es decir, sería una planta inductiva del sueño”, manifiesta el especialista.

También se puede utilizar la manzanilla para hacer un ritual antes de dormir tomando un baño con agua de esta planta ya que su suave olor tiene un efecto relajante y tranquilizador. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.