Compartir:

Tanto la nueva variante de Covid 19 denominada Eris y que circula en el país desde principios de agosto y una virosis o cuadro gripal tienen síntomas similares, inclusive iguales, por lo que lo único que podría establecer la presencia del virus pandémico sería una prueba la cual debe ser ordenada por el médico tratante.

Así lo indicó Santiago Loaiza Betancourt, líder del Programa de Optimización de Antimicrobianos de la Red hospitalaria Méderi, quien frente a la sintomatología aduce 'luego de la pandemia de Covid 19, ha habido un repunte de otros virus respiratorios que pueden ocasionar cuadros similares de infección respiratoria aguda. No existe ningún síntoma que sea 100% especifico de Covid 19,por lo tanto los síntomas siguen siendo los mismos, dolor de cabeza, garganta, secreciones nasales, tos y estornudos, que son compatibles con otras virosis'.

Asimismo, indicó que la recomendación principal es estar atento a los síntomas y de desarrollarlos procure un aislamiento preventivo para evitar propagar la enfermedad y en caso tal de no lograrlo, el uso de tapabocas y una distancia prudente evitará contagiar o ser contagiado.

Previendo la situación y teniendo en cuenta que del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención de mayor complejidad, Nueva EPS entregó una serie de recomendaciones que permitan prevenir los posibles efectos de los virus que circulan en el país.

Para mantenerse sano instan a practicar hábitos higiénicos como el lavado frecuente de manos antes y después de ir al baño, de comer o estar en espacios públicos.

También evitar el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura y mantener los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

Sin embargo, si ya posee el malestar recomendó identificar si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica, usar analgésicos para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, consumir líquidos apropiados y abundantes.

Además, utilizar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso, evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas, y estar atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.

En cuanto a los signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico están la dificultad para respirar, deterioro rápido del estado de salud, fiebre mayor a 38° que no disminuye con la administración de medicamentos formulados, dolor intenso en el pecho o labios o cara de color azul o morado, y dolor de cabeza intenso.