Compartir:

La depresión posparto, también conocida como depresión postnatal o trastorno depresivo mayor posparto, es una condición de salud mental que afecta a algunas mujeres después de dar a luz.

{"titulo":"¿Cómo detectar la alergia a la proteína de la leche en los niños?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/como-detectar-la-alergia-la-proteina-de-la-leche-en-los-ninos-1022833"}

Puede involucrar síntomas como tristeza profunda, falta de interés o placer en actividades, fatiga, problemas de sueño, cambios en el apetito, dificultad para concentrarse y sentimientos de culpa o inutilidad.

Ante esto, Estados Unidos aprobó la primera pastilla contra la depresión posparto. Se trata del fármaco zuranolona, siendo sugerida por La Administración para la Alimentación y los Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, el tratamiento de la DPP (Depresión posparto) solo estaba disponible en forma de inyección intravenosa administrada por un proveedor de atención médica en ciertos centros de atención médica.

{"titulo":"Estos son los pasos que debe dar diariamente para mejorar la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/estos-son-los-pasos-que-debe-dar-diariamente-para-mejorar-la-salud-1022805"}

De acuerdo con las recomendaciones, debe consumirse en una dosis diaria de cincuenta miligramos durante dos semanas.

'La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres sienten tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, tienen pensamientos de hacerse daño a sí mismas o hacerle daño al bebé', afirmó la Dra. Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La eficacia de Zurzuvae para el tratamiento de la DPP en mujeres adultas se demostró en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y multicéntricos.

Las participantes del ensayo eran mujeres con DPP que cumplían con los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales para un episodio depresivo grave y cuyos síntomas comenzaron en el tercer trimestre o en un plazo de cuatro semanas después del parto.

{"titulo":"Dietas estrictas: una trampa mortal que requiere atención","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/dietas-estrictas-una-trampa-mortal-que-requiere-atencion-1022627"}

La etiqueta contiene un recuadro de advertencia en la que se indica que Zurzuvae puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas.

Es posible que las pacientes tampoco puedan evaluar su grado de deterioro. Para reducir el riesgo de sufrir daños, las pacientes no deben conducir ni operar maquinarias pesadas durante al menos 12 horas después de la administración de Zurzuvae.

Los efectos secundarios más frecuentes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (el resfriado común) e infección del tracto urinario.

De acuerdo con Unicef, la psicoeducación para desarrollar estrategias de respuesta positivas, gestionar el estrés y crear redes de apoyo puede ser útil para protegerse de la depresión posparto. Se trata de aprender y comprender qué es la salud mental y el bienestar.