Lejos de ser un asunto netamente estético, la resequedad en los labios se convirtió en un tema importante de salud para aquellos que la padecen y otros que quieren evitar que esta condición aparezca.
{"titulo":"Las mascotas ayudan al cerebro cuando ya está envejeciendo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/las-mascotas-ayudan-al-cerebro-cuando-ya-esta-envejeciendo-986635"}
Tener la zona inflamada indica la presencia de queilitis (agrietamiento de los labios). Se presentan descamaciones en el área bocal, labios rajados y endurecidos. La persona siente que el labio queda en carne viva y tiene una gran sensibilidad en esta área.
Varios de los pacientes tienden a sentir incomodidad e incluso el hábito de observarse los labios constantemente para confirmar si su textura sigue siendo indeseada y las escamaciones no desaparecen, acompañado muchas veces de dolor por causas que pueden variar en cada persona.
¿Qué lo produce?
Exponerse a cambios de temperatura como pasar de un clima cálido a frío o viceversa puede ser uno de los factores que más inciden para que esta condición empiece a acentuarse con mayor facilidad. Así lo indicó la cosmiatra Karem Feris.
'Cuando estamos demasiado expuestos en clima frío sin ninguna protección en los labios y sobre todo en vientos muy fuertes porque el frío produce resequedad, así como el exceso de sol'.
{"titulo":"Cáncer infantil, el valor de comprender los síntomas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cancer-infantil-el-valor-de-comprender-los-sintomas-978487"}
El dermatólogo Carlos Quiroz también hizo énfasis en la falta de hidratación que puede conllevar a este tipo de fenómenos.
'A diferencia de los demás órganos del cuerpo, la piel es un órgano expuesto, así como los labios, y la hidratación obedece a dos bases fundamentales, por un lado está la turgencia que es lo acolchado que puede ser un labio o la piel, y lo otro es la emoliencia, que sería la suavidad'.
Es por ello que para el especialista esta resequedad puede obedecer a la pérdida de agua a través de la piel, lo que produce descamación y a la falta de turgencia, que causa la aparición de grietas en los labios.
Enfermedades relacionadas
Patologías como la dermatitis pueden ser otro factor desencadenante. Además, otros problemas de salud como la diabetes, candidiasis en la boca, enfermedades cerebrovasculares, tiroides o trastornos hormonales.
'La dermatitis no se elimina, pero sí se controla. Esta es una infección por la piel que debe tratarse con medicamentos específicos porque los indicados para la resequedad pueden calmar los síntomas solo por momentos', dijo la cosmiatra Karem Faris.
{"titulo":"Bloqueador solar, el aliado para una piel saludable","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/bloqueador-solar-el-aliado-para-una-piel-saludable-981971"}
Por su parte, el dermatólogo Carlos, indicó que también hay otras causas como la deshidratación, comidas altas en picante y bebidas cítricas. Sin embargo, la dermatitis es una de las más comunes.
'Todas las dermatitis lo que van a hacer es una pérdida transepidérmica de agua, eso quiere decir que se quita o se altera la primera capa de la piel que es la capa córnea y esto hace que pierda sus ácidos grasos esenciales que son importantes para mantener la emoliencia de los labios y hace que se pierda agua con mayor facilidad resecando los mismos', agregó Quiroz en su diálogo con EL HERALDO.
Efectividad de los labiales
¿Qué aportan los llamados labiales hidratantes o bálsamos? Para la cosmiatra Karem Feris deben tenerse en cuenta las propiedades de cada uno de ellos. 'Muchos tienen sustancias que son nocivas para la salud, hay unos que son cancerígenos. Tienen ingredientes como los parabenos'.
Entre tanto, el dermatólogo Carlos Quiroz expuso que estos ayudan para la emoliencia y forman una capa protectora para evitar la pérdida de agua y suavizar la zona.
Recomendaciones
Mantenerse hidratado es una de las claves para evitar la aparición de resequedad en los labios, por lo que se debe beber aproximadamente entre dos y tres litros de agua durante el día.
Evitar lamerse los labios o pasar la lengua por esta zona. La saliva también contribuye a la deshidratación de los mismos y pueden producir grietas que a su vez conllevan a virus e infecciones.
Aplicar un bálsamo aprobado por un dermatólogo. Se considera una buena herramienta para evitar que la deshidratación continúe de manera constante. Aplicar cada 3 o 4 horas al día.
Exfoliarse los labios una vez a la semana con miel y azúcar. Pasar la fresa por esta zona también puede ser beneficioso por su contenido de vitamina C y ácido glicólico. Yogurt natural también ayuda a hidratar.




















