Hallan bacterias en medicamentos naturistas

Sucre

Hongos, salmonella, estafilococo y restos de heces fecales fueron encontrados en los medicamentos naturistas que decomisó la Secretaría de Salud Departamental tras un estudio realizado por la Universidad de Antioquia.

Los medicamentos incautados son en su mayoría vitaminas y potenciadores sexuales que estaban a la venta en tiendas naturistas de municipios de Sucre, excepto las de Sincelejo que serán inspeccionadas la próxima semana.

El secretario de Salud Departamental, José Jorge Madera Lastre informó que los medicamentos, de los cuales no especificó la cantidad, no generan ningún beneficio y en algunos casos empeoran la salud de los pacientes que llegan a los hospitales y clínicas en grave estado.

Indicó que en esto influye mucho la informalidad en el gremio de medicina alternativa ya que muchas de las personas que están al frente del negocio o formulan, no son profesionales en el área. Indicó que la comunidad acude a ellos porque los productos son económicos y no es necesario ir a consultas médicas.

"Las personas que ejerzan la medicina alternativa tienen que acreditarse ante la Secretaría de Salud y de igual forma tienen que inscribirse como lo hacen los otros prestadores de servicios de salud. Aquellas personas que como establecimiento comercial expenden medicamentos homeopáticos también tienen que someterse a la reglas y deben ser vigilados por la Secretaría", dijo el Secretario

Rocío Pérez Arrieta, coordinadora de control de medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden al control de medicamentos desde su área.

"Cuando llegue alguien solicitando los servicios de publicidad para promocionar un medicamento por favor pídanle el certificado de la Secretaría de Salud. Con esto se sabe que es un producto de calidad porque se le verifica el registro de Invima y del laboratorio", expresó.

En el departamento hay 68 tiendas naturistas (sin incluir Sincelejo) que no cuentan con un registro.

Puntualizó que en estas tiendas hay medicamentos que sí están avalados con el registro de Invimas, pero hay otros que tienen el registro falso, siendo estos los que tienen microrganismos patógenos.

Por Laura Toscano

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web