El Heraldo
Rafael Martínez ( Santa Marta) asumió ante la notaria Rosa Campo.
Región Caribe

Mandatarios de la región se posesionan

Gobernadores y Alcaldes electos toman sus cargos desde el 1 de enero.

Una Santa Marta sostenible

Santa Marta. Rafael Martínez no escondió su emoción por la materialización de uno de sus sueños. Y cuando ante la notaria tercera, Rosa  Campo, se juramentó como alcalde de Santa Marta, le agradeció a su antecesor Carlos Caicedo. “Gracias en nombre de Santa Marta por habernos devuelto la fé”.

Los aplausos no se hicieron esperar, entonces, a partir de ese momento, el mandatario mantuvo un discurso cargado de sentimiento. Su rostro dibujaba una felicidad quizás tan grande como cuando nacieron Alejandro, Esteban e Isabella, sus hijos con Zoila Luna.

“Mi meta será la de mejorar la vida de estos miles de samarios que quieren que el cambio siga”, anotó.

Manifestó que se propone construir una ciudad más equitativa, es decir, participativa en lo social, distributiva en  lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental.  “En nuestro gobierno todos seremos los constructores de la ciudad sostenible que necesitamos”.

Martínez expresó que su administración no será enemiga del inversionista ni del empresario sino que serán sus aliados para generar empleo, propiciando oportunidades y pagando impuestos.

Hizo un llamado al presidente Santos para que intervenga a fin de que el Ministerio de Hacienda garantice los recursos que están pendientes para los XVIII Juegos Bolivarianos del año 2017.

4 años de justicia social: Cotes

Santa Marta. Visiblemente emocionada, Rosa Cotes de Zúñiga se comprometió ante los magdalenenses a seguir avanzando en el progreso y desarrollo del Departamento, con especial énfasis en lo social.  Al tomar posesión ayer le pidió a su antecesor Luis Miguel Cotes (su sobrino), que fuera durante los cuatro años de mandato su asesor ad honorem. En la Quinta de San Pedro Alejandrino y ante el presidente del Tribunal Superior del Magdalena, Alberto Rodríguez, recordó sus dos años como gestora social del Distrito, dirigiendo la política pública, pensando siempre en los niños y adultos, las minorías y sectores vulnerables de la sociedad.

Dijo que “ellos fueron mis grandes aliados y de la mano con ellos trabajamos lo social, por eso hoy no será diferente. Le dio gracias al ex gobernador Cotes por su confianza y por darle prioridad a la política social. “Qué afortunada soy de poder darle al Magdalena la gran noticia de que esta Gobernación será la encargada de darle a la comunidad la finalización de muchas obras”, anotó.

Manifestó que trabajará por reducir la violencia en contra de la mujer y “por construir la paz que todos deseamos con procesos de inclusión social”.

Duque, sintonizado con la paz

Cartagena. Con el propósito de convertir a Cartagena en la ciudad capital del posconflicto colombiano ayer asumió el nuevo mandatario de los cartageneros Manuel Vicente Duque Vásquez.

El comunicador dejó claro que su propósito es entrar en sintonía con el Gobierno Nacional y el propósito del presidente Juan Manuel Santos de lograr que el 2016 sea un año en el que se concrete la consecución de la anhelada paz. Duque Vásquez señaló que su meta es aprovechar la buena voluntad del gobierno central para gestionar los recursos con los que se puedan atender debidamente las 120 mil víctimas del conflicto armado que hoy conviven en Cartagena en medio de la necesidad.

“Es una obligación y un imperativo hacer que esta gente salga de esta difícil situación y en el gobierno de Primero la Gente entender que se les puede tender la mano”.

Se declaró amigo del proceso de paz. La cita era a las 5:00 de la tarde en los parqueaderos del coliseo de combate ubicado en la Villa Olímpica a donde llegaron personajes de la política local, senadores, exalcaldes y un centenar de personas que depositaron su voto de confianza en Manolo Duque.

El nuevo alcalde explicó además que para lograr la meta de que Cartagena sea escenario importante en el posconflicto va a trabajar para hacer una ciudad más incluyente y participativa en la que todos cuenten con las debidas oportunidades. “Por eso he tomado posesión en este punto de la ciudad donde converge Chiquinquirá, República de Venezuela, Olaya y varios de los sectores que por mucho tiempo han sido marginados”, sostuvo Duque Vásquez.

Uno de los factores fundamentales y que por estos días atormenta a los cartageneros es el de la movilidad. Los múltiples problemas y retrasos que se han vivido con Transcaribe han motivado serios disgustos entre la población. Frente a esta situación que se está viviendo a diario, Duque ha sido enfático al asegurar que Transcaribe no conocerá freno alguno y por el bien del desarrollo de la ciudad tratará de sacarlo adelante tratando de generar los mínimos traumatismos posibles.

En su discurso reconoció el impulso que recibió de su familia. Su voz se quebró cuando hizo alusión a sus padres como esos ejemplos que marcaron su vida y que se convierten en la mejor herencia para la educación de sus hijos. 

Martínez criticó a corruptos

Sincelejo. Si por algo será recordada la segunda posesión de Édgar Martínez Romero como gobernador de Sucre –la primera fue hace 22 años— es por la dureza de su discurso, que centró en la intolerancia a la corrupción y críticas a su predecesor, Julio Guerra.

El entrante mandatario, de 69 años y de Cambio Radical, asumió ayer en presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas, y del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ante los que consideró que “Sucre enfrenta el peor desgreño administrativo de su historia y una ausencia de gobierno y autoridad inconcebible”.

El informe de empalme confirma el presentimiento del pueblo de que hay un desorden generalizado: “cada quien hace lo que le viene en gana. La pérdida de autoridad permitió estos desajustes”, manifestó el gobernante, quien juró ante la jueza de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo, Lía Escudero.

Siempre serio y tras despojarse de la banda verde y blanco que antes le había impuesto Vargas Lleras, Martínez Romero calificó como un “negocio” los hallazgos de su comisión de empalme.

“La educación, la salud y la infraestructura, de las que poco se benefician, soportan retenes y alcabalas en todas sus dependencias, disminuyendo escandalosamente el bienestar de aquellos a quienes los recursos van dirigidos. En Educación, por ejemplo, se cobra el nombramiento, el traslado, la inclusión en listas de elegidos y, además, aparecen dobles listas”.

Sincelejo: mano dura a delincuencia

Sincelejo. Al posesionarse como alcalde de esta ciudad, Jacobo Quessep Espinosa les exigió a las empresas de servicios públicos que cumplan con sus obligaciones y advirtió que si no lo hacen no le temblará la mano para decidir de manera definitiva en contra de estas y “quitar del paso a las que se conviertan en un obstáculo para el desarrollo de la ciudad”.  La seguridad, pilar de su programa, no quedó a un lado: “Seré una alcalde de mano dura con la delincuencia. Los sincelejanos tenemos derecho a vivir sin temor; vamos a trabajar de la mano con la fuerza pública, entregaremos las herramientas requeridas, pero seremos exigentes con los resultados”. Anunció un plan de choque y el desmantelamiento de las bandas criminales organizadas a las que les sentenció su desaparición para evitar el estancamiento de los jóvenes.

Mi segundo mandatato será mejor: Pineda

Montería. Marcos Daniel Pineda García asumió por segunda ocasión como alcalde de Montería. El acto de posesión se realizó en la plaza Cultural del Sinú, ayer a las 5:00 de la tarde,  y después se ofreció un concierto por  parte del maestro Francisco Zumaqué Nova.

En las horas de la mañana en la iglesia San Juan Eudes del barrio El Minuto de Dios, el alcalde, su familia y amigos más cercanos estuvieron en una misa donde recibió la bendición de la mano del Obispo de Montería, monseñor Ramón Alberto Rolóng.

“La gente anda diciendo que los segundo periodos nunca han sido bueno, pero yo garantizó a los monterianos que el mío será mucho mejor, desde hace ocho años comenzó la transformación en Montería y voy a trabajar para que la ciudad siga por el mismo rumbo”,  dijo Pineda García.

Pineda García se posesionó ante el notario segundo de Montería y la banda como alcalde le fue impuesta por el alcalde saliente Carlos Eduardo Correa.

“Seré el gobernador de la paz política en Córdoba”

Montería. En el parque Simón Bolívar, en pleno centro de Montería, tomó posesión ayer como gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayat, quien estuvo acompañado de su esposa Rosana Zuleta.

En el acto de posesión estuvieron presente los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Martín Molares y Arlet Casado, además los representantes a la Cámara, Raymundo Méndez, Fabio Amín, Joche Tous y Sara Piedrahita.

Besaile dijo que quiere ser el gobernador de la paz política en Córdoba y agradeció a cada uno de los grupos políticos que lo acompañaron para llegar a la Gobernación de Córdoba.

“Recibo un departamento con mucha necesidades, que se pelea los últimos lugares en cuanto a desarrollo a nivel nacional”, dijo.

Anunció que Carlos Angulo será el secretario de Infraestructura, cargo que ya había ejercido en la administración anterior; el secretario de Salud será José Pareja, quien hasta el 31 de diciembre fue alcalde de San Pelayo; el secretario de Gestión Administrativa, Bernardo Vega; secretario del Interior, Juan José González, quien fue candidato a la Alcaldía de Montería, por el partido Liberal y hasta el 31 de diciembre concejal de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.