
En lo que va corrido del año se han registrado 13 cierre de vías como símbolo de protesta por los continuos problemas con el servicio de la luz. Del mismo modo, la falta de agua ha generado molestias y la movilidad en la Troncal del Caribe, en el barrio La Lucha, al sur de la ciudad, perjudicada por los bloqueos, como el registrado durante cuatro horas en la noche del pasado lunes.
Las vías de hecho se han vuelto la única opción que tienen los residentes de Santa Marta para exigirles mayor responsabilidad a las empresas prestadoras de los servicios antes mencionados. Por un lado, Metroagua asegura que el racionamiento se debe a la falta de presión de los ríos Manzanares y Piedra, mientras que los problemas de Electricaribe se deben a daños en sus transformadores.
Los residentes del barrio Manzanares, al sur de la ciudad, esperaban que la virgen de El Carmen le realizara el ‘milagrito’ de devolverles la luz, pero este no fue posible por lo que se vieron obligado a cerrar el corredor vial con palos, llantas, y quema de bolsas llenas de basura.
Los manifestantes aseguraron que ambos servicios son pésimos. La luz les ha ocasionado daños en algunos de sus electrodomésticos, mientras que el agua la tiene que coger a través de motobombas.
Ante esta situación, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, aseguró que realizar este tipo de actividades era un desgaste para el ciudadano, además de añadirle consecuencias judiciales, porque realizar este tipo de bloqueos es ilegal.
'La gente tiene derecho a quejarse, sin lugar a duda, nos parece que antes de desgastarse en una protesta y lanzar una llanta, que lancen una llamada al sistema para poder ayudarlos', dijo el burgomaestre, quien se reunirá con los lideres de la Junta de Acción Comunal para tratar la problemática.
Cerraron la Troncal. La noche del pasado lunes lo habitantes del barrio La Lucha bloquearon la Troncal del Caribe atravesando llantas y quemando palos. 'El agua llega una sola vez a la semana y solo en la madrugada y un transformador se dañó y Electricaribe no aparece', dijo uno de los manifestantes ofuscado por la crítica situación.
Quienes aprovechan toda la escasez de agua son los vendedores informales de ‘pimpinas’. Según algunos moradores del sector, un botellón de agua lo consiguen a 3 mil pesos, precio que no todos pueden pagar. 'La policía vino a comprarnos con un carrotanque de agua y eso no nos sirve para todo el barrio', aseguró uno de los afectados.
La Lucha es uno de los principales corredores viales, porque desde allí se despachan los buses que viajan hacia Barranquilla.
Cabe resaltar que el populoso barrio fue visitado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías en agosto de 2010, durante una visita a la quinta de San Pedro Alejandrino.
Allí el exmandatario se bajó de su vehículo, saludó a los residentes de la zona y cargó a Luis Santiago, un bebé de 9 meses, situación que generó complacencia entre los residentes, porque la imagen de Chávez con el bebé le dio, en cuestión de minutos, la vuelta al mundo. Ha sido la única vez que un Primer Mandatario en ejercicio ha estado en ese populoso sector samario.
Por Jesús Solano




















