
Contrariamente a lo que se hubiere podido pensar que sería la reacción de los empresarios de Los Ciruelos ante la suspensión preventiva de la licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional, los inversionistas acogieron con beneplácito la decisión y dijeron estar seguros que el proyecto de las 12 cabañas ecológicas será una realidad.
La Asociación Nacional de Licencias Ambientales, Anla, determinó que a partir de la suspensión se debe realizar un estudio científico y riguroso para que Parques Nacionales pueda emitir un concepto técnico, sobre posibles impactos ambientales que no se hubieran previsto en el estudio del caso que acogió esa entidad.
Por ello los empresarios afirman que “hacer un nuevo estudio, confirma que Parques Nacionales no contaba con elementos técnicos nuevos que mostraran una situación diferente”.
Los Ciruelos recibió con beneplácito la decisión del Gobierno de volver al Estado de Derecho y señaló que “es muy positivo porque nos permite dialogar”.
“Lo más importante es que el gobierno da una señal de seguridad jurídica, que es fundamental”, dijo el vocero de los inversionistas Ramón Jimeno.
ESTUDIO RIGUROSO. El periodista y abogado, vocero de los empresarios, manifestó que esperan que el nuevo estudio se realice con el debido rigor científico para garantizar a la comunidad y a todos los interesados, que no se trata de constituir una prueba para confirmar la decisión política que algunos desean tomar, por fuera del debido y legítimo proceso.
“Tenemos el temor de que los funcionarios, especialmente de Parques Nacionales que se han radicalizado tanto, no permitan un estudio objetivo riguroso y científico”, anotó Jimeno.
Advirtió que “estaremos atentos y listos a ejercer todas las acciones legales para garantizar que el estudio se produzca con el debido rigor científico”.
“Ciruelos va porque Santos debe reconocer la legalidad de las decisiones, al menos que se presente una circunstancia que no conozcamos”, comentó el vocero.
SE QUISO REVOCAR LICENCIA. Ramón Jimeno destacó la fuerza, seriedad y carácter de la directora de la Anla, Luz Elena Sarmiento, al no dejarse influenciar en la sentencia emitida e hizo público que el Presidente de la República trató por todos los medios de revocar la licencia ambiental.
“Él – Santos - convocó a un equipo de abogados importantes del Ministerio de Ambiente, la Anla y Parques Nacionales para tratar de revocarla y ninguno dio vía libre y en particular Luz Elena Sarmiento, quien dijo que no era posible y por eso propuso volver al estado de derecho y discutir técnicamente el estado ambiental del lote”, argumentó.
Recordó Jimeno que la propuesta de adelantar este tipo de estudios para ajustar la licencia ambiental de manera que se minimicen aún más los impactos, le fue presentada dos veces por escrito al Ministerio de Ambiente. “Nos satisface que la haya acogido finalmente”, precisó el vocero.
La intención del desarrollo ecoturístico Los Ciruelos - al decir de los inversionistas - es la de preservar el parque y ayudar a la recuperación de esta zona, precisamente atrayendo a los turistas defensores de la ecología que quieren disfrutar una reserva natural, que es la misión y esencia de este Proyecto.
Por Agustín Iguarán