
El exintegrante del bloque Norte de las Auc, Esneider Santiago González, alias John o Medio Kilo, ha aceptado más de 50 crímenes durante las versiones libres que rinde ante Justicia y Paz de la Fiscalía esta semana en Valledupar. Los episodios sangrientos ocurrieron cuando hacía parte del frente Héctor Julio Peinado entre finales de la década de 1990 y comienzos de 2000.
El postulado hizo mención de la muerte del entonces concejal de San Martín, en el sur del Cesar, Hugo López Quiroz, quien fue asesinado el 28 de junio de 1999 en un hotel de ese municipio. El expara aseguró que un teniente de la Policía estaba enterado del plan macabro contra el funcionario público, incluso aseguró que el oficial fue quien opinó que debían matar a López propinándole varias puñaladas para que no hubiese escándalos, pues el uniformado vivía cerca.
Medio Kilo también habló de una masacre ocurrida en Pailitas a comienzos de la década del 2000, en la que cinco personas fueron asesinadas en el vagón de un tren por un grupo de paramilitares al mando de Juancho Prada, cabecilla del frente Héctor Julio Peinado.
El versionado contó que las Auc tuvieron información sobre el traslado que hacían integrantes del Eln en los vagones de Chiriguaná hacia Aguachica. Concluyó que la masacre la propinaron solo para advertir a los guerrilleros, las víctimas no tenían nada que ver en el conflicto armado en Colombia.
Por Rennier Asprilla Utria