El Heraldo
Archivo particular
Región Caribe

Contraloría revela listado de operadores que concentran el negocio de alimentación escolar en la Costa

En el documento se muestran operadores con tres o más contratos.

La polémica sobre las empresas operadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región no se detiene. La contraloría General de la Republica sacó a la luz detalles de contratos del PAE en los 7 departamentos de la Región Caribe, revisados mediante la Actuación Especial de Fiscalización.

El principal hallazgo, dice la Contraloría, es la inusual concurrencia y participación de proponentes en los procesos de contratación del PAE en los diferentes contratos y la reveladora cifra repetitiva de presentación del mismo oferente en una entidad para varias vigencias y entidades territoriales, especialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.

Uno de los casos bajo la lupa es el de la Fundación Kabala que para las vigencias 2014 y 2015 suscribió contratos en Cesar, La Guajira y Bolívar, de manera individual y en consorcio con la Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce.

Otro caso de las entidades sin ánimo de lucro que se hicieron acreedoras de numerosas y cuantiosas contrataciones en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena es el de la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS-, representada por Marlene Esther Vásquez Guerrero.

Algunos casos de concentración
La concentración de las contrataciones en el departamento de La Guajira, se da entre la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS-, a través del contrato de aporte No. 202 de 2015 por valor de $404,6 millones, y la Corporación Corazón País, con el contrato de aporte No. 436 de 2014 por valor de $2.649 millones.

Estas mismas organizaciones suscribieron contratos en el municipio de Maicao, según consta en los contratos No. 436 de 2014 por valor de $772 millones y No. 154 de 2015 por valor de $1.600millones, respectivamente.

Está también el caso del municipio de Becerril (Cesar), donde  el contratista (Consorcio OBED) se presentó como único oferente en las vigencias auditadas. Adicionalmente se encontró que ejecuta otros contratos con la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS-, representada por Marlene Esther Vásquez Guerrero.

GERS  incluso dejo de prestar el servicio antes de terminado el calendario escolar, y el control y certificación de entregas está a cargo de los personeros estudiantiles, y con base en su informe la entidad territorial realiza el respectivo pago.

Magdalena: los mismos con las mismas

En el departamento del Magdalena, concurrieron los operadores Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS- con dos contratos de aporte para la misma vigencia -2015- que en total suman $20.313,8 millones; y la Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce, que suscribió en 2014 un contrato de aporte por $9,719 millones y en esa misma vigencia celebró con el Distrito de Santa Marta, un contrato de aporte por valor de $2.400 millones

Así mismo,  para el año 2015, el Distrito de Santa Marta y Asoalimentarce, celebraron el contrato No. 003 de 2015, por valor de $12.685 millones, en el que se pagó un mayor valor por ración, generando un detrimento de $2.097,1 millones.

Adicionalmente, Asoalimentarce suscribió con el Municipio de Ciénaga los convenios de cooperación No. 038 de 2013, por $8.694 millones, y No. 016 de 201,4 por valor de $13.971 millones.

Es de anotar que en el convenio de Asociación No. 001 de 2014, suscrito por el Distrito de Santa Marta con Asoalimentarce, se canceló un mayor valor por ración, generándose un detrimento de$1.206 millones.

Listado de operadores con 3 o más contratos

Los auditores de la Contraloría Delegada para el Sector Social que realizaron esta Actuación Especial de Fiscalización identificaron casos de operadores que suscribieron tres o más contratos y que hacen presencia en una o más entidades territoriales, como se aprecia en el siguiente listado:


-Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de Watujahipau: Departamento de la Guajira y municipios de Manaure y Uribia.

-Asociación de Autoridades Tradicionales Wuimpala de la Guajira: Departamento de la Guajira (1 contrato) y municipio de Maicao (2 contratos).

-Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce: Departamentos de Córdoba y Magdalena, Distrito de Santa Marta y municipios de Aracataca y Ciénaga (Magdalena), Tierralta (Córdoba) y El Copey (Cesar).

-Cabildo indígena del Resguardo Issa Oristuna Etnia Chimila: Departamento de Magdalena (2 contratos) y Distrito de Santa Marta (1 contrato).

-Cooperativa de Servicio de Madres Comunitarias de Cereté, Cootrademacoc:Departamento de Córdoba (2 contratos) y Municipio de Sahagún (3 contratos).

-Corporación Corazón País: Departamento de la Guajira y municipios de Maicao y Manaure.

-Corporación Gestión de Recurso Social y Humano “GERS”: Departamento de Magdalena y municipios de Becerril (Cesar) y Maicao (Guajira).

-Fundación Ambientalista Planeta Azul: Municipios de Aracataca y Zona Bananera (Magdalena).

-Fundación Enlace: Departamento de Sucre, Sabanagrande (Atlántico), Lorica (Córdoba)

-Fundación Kabala: Departamentos de Bolívar y Cesar y municipio de Valledupar.

-Fundación Propuesta Social del Futuro, Fonprofuturo: Municipios de Arjona (Bolívar) y Malambo (Atlántico).

-Fundación Prosperar Colombia: Departamento de Sucre y municipio de Sincelejo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.