El Heraldo
Cesar

El 90% del consumo agrícola de Valledupar viene de otras regiones

En el Cesar ya no hay cultivos, sostienen los vendedores.

La pérdida de 180 mil hectáreas de cultivos en el Cesar, que hasta finales de los 80 fue la despensa agrícola del país, se ve reflejada en la necesidad que tiene Valledupar de consumir los productos que provienen de otros departamentos.

Según un estudio de seguridad alimentaria, el 90% de los productos agrícolas que consumen los vallenatos llegan a la Central de Abastos, Mercabasto, en esta capital en camiones que vienen de Córdoba, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y el eje cafetero. Solo un 10% es propio de este departamento.

Darwin Masbac, administrador de la copropiedad Mercabastos, indicó que diariamente ingresan a la central dos camiones con 60 toneladas de papa, zanahoria, lechuga, cebolla, repollo y remolacha, provenientes de la región cundiboyacense, mientras que las 60 toneladas diarias de plátano que consume Valledupar, llegan de Córdoba, Saravena y eje cafetero.

Las frutas como lulo, mora, maracuyá y guayaba tienen su origen en los Santanderes. Otros productos como la cebolla roja, el ají pimentón y la mazorca vienen de Ocaña. “La participación local en la canasta familiar agrícola es poca”, sostuvo Masbac.

Dijo que el Cesar ya no tiene la producción suficiente para abastecerse de estos alimentos, debido a que el área de siembra se ha disminuido en los diferentes renglones de la economía primaria en la zona.

Juan Gabriel Van-strales, comerciante en Mercabasto, indicó que “nosotros adquirimos los productos por encargo a los transportadores que vienen de distintas regiones del país, donde todavía hay cultivos, el plátano por ejemplo, compramos el que viene de Córdoba y Saravena, las verduras de los Santanderes, y así. Los pedidos los hacemos a las tres de la mañana, que es la hora en que empiezan a ingresar los camiones a la central, para tener abastecimiento para el otro día”.

Precisó que la producción agrícola en el Departamento se ha reducido a su mínima expresión, consecuencia de la crisis del sector.

Isaura Polo, vendedora en Mercabasto, sostiene que “todo viene de afuera, en el Cesar ya no hay cultivos”.

Por Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.