
En un verdadero infierno se convirtió el despertar ayer para doce familias en el sector de La Loma del Rosario, en el barrio Nariño, momentos en que sus casas y sus pertenencias ardieron y quedaron reducidas completamente a cenizas. A las 3:30 de la mañana, todos despertaban en medio de incontrolables llamas y una tremenda humareda que los puso a correr de un lado para el otro buscando donde refugiarse para no morir calcinados.
Las familias intentaban sofocar las llamas, mientras que otras personas daban aviso al Cuerpo de Bomberos para que atendiera con prontitud la emergencia. Las familias narraron que vivieron momentos de angustia toda vez que las llamas se propagaban con facilidad debido a las intensas brisas que corren por estos días en las faldas de La Popa.
“En una de las casas donde estaban quemando una basura fue que comenzó el incendio pero parece ser que se les salió de las manos y las brisas hicieron correr las llamas. Cuando quisimos despertar ya todo estaba bajo el calor del fuego y una humarada que no nos dejaba ver”, comentó Iris Isabel Gómez Cañate, una de las mujeres que lo perdió todo y en las cenizas buscaba las pocas pertenencias que se le habían salvado.
En medio de la angustia, Gómez Cañate recordó que en cuanto llegó su hermana tocando la puerta, lo primero que hicieron fue salvar a los niños, intentando protegerlos de las llamas. “Nosotros no sabíamos qué hacer y así dormidos como estaban, agarramos a nuestros niños e intentar salvarlos. El desespero fue más grande cuando aquí llamaban a los Bomberos y nada que llegaban”, comentó la afectada.
Cuatro máquinas de bomberos y un carrotanque atendieron la emergencia bajo el mando del Teniente Aníbal Guerrero quien sostuvo que se vienen adelantando las investigaciones a fin de esclarecer el origen de la conflagración y los responsables de la misma.
El oficial enfatizó que fue intensa la labor por parte del organismo bomberil toda vez que las llamas corrían rápidamente debido a las intensas brisas y resaltó que en el hecho no hubo personas lesionadas y solo pérdidas materiales. “Hemos trabajado de la mano con la comunidad y logramos consumar el incendio. Esperamos establecer qué pudo haber ocasionado esta conflagración porque se pusieron en riesgo varias vidas, entre ellas, las de muchos niños”, destacó el oficial.