
A través de un comunicado, la Alcaldía de Cartagena confirmó que el cuerpo del exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, llegará en horas de la mañana de este martes a La Heroica, y será sepultado el miércoles en un lugar por confirmar por la familia del periodista.
Campo Elías Terán, falleció alrededor de las 5 de la tarde en la ciudad de Bogotá donde residía para los tratamientos del cáncer que se le descubrió a finales del 2012.
Terán Dix entregó el pasado viernes 19 de abril su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializando así su deseo de dedicarse por completo a luchar contra el cáncer que padecía y que le generó problemas de motricidad.
En la carta al jefe del Estado, Terán Dix explicó que esperaba que los cartageneros y los colombianos lo recordaran como un alcalde amigo, honesto y servicial, que quiso ayudar a los más desfavorecidos.
'Por problemas de salud me veo obligado a renunciar al mandato de miles de cartageneros que votaron con la esperanza de cambiar la clase dirigente de la ciudad, que por muchos años ha mantenido al pueblo en el rezago y el abandono', decía el documento.
Al momento de anunciar su renuncia, su abogado, Abelardo De la Espriella, afirmó: 'La semana pasada la salud del alcalde Campo Elías Terán tuvo una grave recaída. Él está muy mal. El cáncer regresó con una agresividad muy fuerte y eso lo tiene muy delicado de salud. Estuvo una semana internado en la Clínica Santa Fe en Bogotá, pero ya se encuentra en casa para pasar en tranquilidad sus últimos días en familia'.
El 30 de octubre de 2011, Terán fue elegido como Alcalde Mayor de Cartagena, con más de 163.000 sufragios, la votación más alta en la historia de la ciudad.
Los problemas del reconocido locutor de radio, vinculado por más de 30 años a la cadena RCN, iniciaron la noche del martes 21 de agosto de 2012 cuando fue ingresado de urgencias a la clínica MediHelp para practicarle exámenes neurológicos.
En ese entonces Javier Hernández, director médico de ese centro asistencial había expresado a los medios de comunciación que el estado de salud de Terán 'no es para alarmarse. Estamos aplicando el tratamiento indicado. El Alcalde nos manifestó que sentía leves molestias en el brazo izquierdo, y por eso consideramos necesaria su hospitalización '.
Finalmente, el 10 de septiembre de ese mismo año, Campo Elías Terán Dix reconoció ante los medios de comunicación, en conferencia de prensa virtual desde Bogotá, que padecía de un cáncer en fase inicial que estaba siendo combatido con medicinas importadas de los Estados Unidos y de forma ambulatoria.
Sin embargo, de la manera jocosa con la que siempre se caracterizó, Campo Elías decía antes de iniciar la conferencia: '…Tengo un problema pulmonar sin haberme fumado ni un cigarrillo. Lo detectamos a tiempo, antes de que se desarrollara un cáncer mortal. Afortunadamente no me encontraron tumores'.
En octubre de 2012, el fallecido editor de EL HERALDO, Ernesto McCausland, escribió para la revista Latitud de esta casa periodística una carta de aliento a Terán por el cáncer que padecía, afección que también le quitó la vida al destacado periodista. (Lea aquí 'Palabras para un Campo Elías asediado')





















