"Esta foto evidencia la problemática de hacinamiento que padece la población carcelaria en Valledupar, capital que cuenta con dos centros reclusorios para atender un número de internos que sobrepasan los 800 en solo una de estas, la Cárcel Judicial. s

En condiciones infrahumanas se encuentran más de 800 internos en la Cárcel Judicial de Valledupar, cuya capacidad real es para 250 reclusos. La situación no es menos diferente en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad en esta misma capital, donde según la Defensoría del Pueblo, está rebasado su cupo con mil 400 personas privadas de la libertad. Ante la situación de hacinamiento, el defensor del Pueblo del Cesar, Agustín Flórez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la problemática que además está acompañada de pésimos servicios de salud y de alimentación.

“Invitamos a una reflexión al gobierno y a los directores de los establecimientos para que le den un trato digno a todos los reclusos. En estas cárceles los internos tienen unas condiciones indignas, de ahí nuestro llamado para que se mejore la calidad de vida de los mismos, que se replantee la política de resocialización, puesto que el ocio es el común denominador de los penales. No hay una política clara o efectiva dirigida a la resocialización de estas personas, de tal manera que esto conlleva a los internos a no tener opciones”, precisó.

Dijo que las cárceles deben convertirse en verdaderos centros de recuperación. “Se trata de permitirle a los internos que adquieran un oficio y procurar para que se deshacinen, porque una de las fuentes de mayor violación a los derechos humanos es el hacinamiento, justamente por las condiciones indignas en que están los presos en nuestro país”.

Sostuvo que en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad existen 1.400 internos, en la Cárcel Judicial están en el orden de los 810, la preocupación se centra en este último establecimiento, donde a pesar de las acciones constitucionales promovidas por la Defensoría del Pueblo, sigue en la misma situación.

“Hace ya varios meses interpusimos una acción de tutela que fue fallada a favor, pero como todo seguía igual, interpusimos el incidente de desacato y de manera exótica un juez de la República dijo que no había hacinamiento o que se estaba trabajando para lograr solucionarlo, cosa que no corresponde a la realidad porque en una ocasión trasladaron 100 reclusos, pero regresaron 50, después sacaron 50 y volvieron 100, o sea que supera el número de los 250 internos de la Cárcel Judicial”, puntualizó.

DETERIORO Y SIN CONDICIONES SANITARIAS
En una visita de inspección sanitaria a la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, la secretaría de Salud Departamental pudo constatar que las condiciones no son óptimas.
Señala el informe que en el área de la cocina hay presencia de malos olores, el almacenamiento de los alimentos es inadecuado, existe una deficiente disposición de los residuos sólidos, los techos tienen desprendimiento y las zonas aledañas al penal se encuentran enmontadas. Igualmente registró que el suministro de agua es insuficiente; las celdas, los baños, entre otras áreas, presentan deterioros locativos, concluyendo que en términos generales las condiciones de salubridad para tener seres humanos en el lugar son insuficientes.

En la Cárcel Judicial, la secretaría de Salud determinó que la planta física de todo el establecimiento está deteriorada, el cuarto de refrigeración es muy pequeño y no guarda las normas de almacenamiento, al igual que la bodega de alimentos no perecederos.

Los encargados de la cocina no tienen conocimiento de los protocolos que se deben tener para el suministro de la comida y hay deficiencias en las condiciones higiénicas requeridas.

LO MISMOS PROBLEMAS
El representante a la cámara Iván Cepeda, calificó de infrahumanas e indignantes las condiciones en que se encuentra la población carcelaria en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad. El congresista afirmó que este centro continúa con la misma problemática de falta de agua y de la evacuación de las aguas residuales.

También se refirió a los castigos que debían enfrentar los internos que por cualquier medida desacataran las normas del centro penintenciario.

Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.