A través de la estrategia Maestro Itinerante, una alianza de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), firmantes de paz y personas en reintegración de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba cumplieron el sueño de graduarse como bachilleres.
Lea también: “No fue un microsueño; habían alertado que el bus estaba fallando”, la nueva hipótesis del accidente en Antioquia
Entre los nuevos graduados sobresale Eulogio Amado Vargas Guerra, quien a sus 79 años alcanzó el sueño de “ponerse el camisón”, como él mismo llamó a la toga que lució.
Este firmante de paz de los Montes de María es padre, abuelo y saca adelante su propio proyecto productivo individual de ganadería. Y, gracias a la llegada de la paz, la aplazada formación académica por la que tanto esperó también tocó su puerta.
Maestro Itinerante lleva las aulas, con su lápices y cuadernos, a los corregimientos y veredas más lejanos de todo el territorio nacional.
Lea también: Estudiante de Uninorte que estuvo tres días desaparecida llegó a España con un extranjero que conoció por internet

“Aquí, poniéndome este camisón, cumpliendo mi sueño de toda la vida, desde niño, de ser bachiller”, aseguró Eulogio, mientras sonreía en la ceremonia que trazó la llegada a la meta y que se efectuó en la plaza principal del municipio de Chalán, Sucre.
Como él, son 14 las y los firmantes de paz y personas en proceso de reintegración de los municipios de Chalán y Colosó, en Sucre, los que culminaron sus estudios como bachilleres.
En total, en Sucre, Bolívar y Córdoba, 41 firmantes de paz y personas en proceso de reintegración se graduaron como bachilleres, en diferentes ceremonias en el mes diciembre de 2025, a través de esta estrategia de la ARN y la UNAD. Lo hicieron en los municipios de El Carmen, Bolívar; Tierralta, Córdoba; Chalán y Ovejas, Sucre, entre otros.
Lea también: Estudiante de Medicina de la Uninorte, que había sido reportada como desaparecida, fue ubicada en España
Eduardo Porras Mendoza, coordinador territorial de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, destacó la formación académica como uno de los pilares del Programa de Reincorporación Integral (PRI), además de consolidar el ejercicio hacia ciudadanías plenas de personas en proceso de reintegración.
“Queremos compartir la buena noticia de la graduación, como bachilleres, de 41 firmantes de paz y personas en reintegración de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre que han logrado alcanzar este peldaño importante en sus vidas, gracias a la estrategia de Maestro Itinerante, que acerca la escuela a los territorios. Este, sin duda, es un logro significativo de quienes le apostaron a la paz para poder lograr esa meta final de las ciudadanías plenas. Por eso, hoy, tenemos muchas razones para festejar”, destacó Porras.





















