Compartir:
Cortesía

'No es un reclamo de mayor presupuesto, sino el derecho a la autonomía político-administrativa que nos da la Constitución'.

Con esta tesis los promotores de la creación del Departamento de la Depresión Momposina defienden el proyecto y salen al paso de quienes desde diferentes medios tratan de enrarecer su intención y colocarle un manto de duda a la idoneidad de sus actores.

Lo cierto es que ante los ojos del centralismo regional, el departamento en gestación asoma como una quimera.

Pese a las críticas, los protagonistas no desmayan en su afán y con convicción afirman que el nuevo ente territorial sería la redención económica y social para 20 municipios de los sures de Magdalena y Bolívar, aseguran que no es un asunto de mayor burocracia y que de lo que se trata es de propiciar un acercamiento de los servicios del Estado a las comunidades, a menor costo y con mejor oportunidad.

'No es porque nuestros municipios sean pobres, sino porque con nuestro potencial podemos mejorar las condiciones de vida', dijo Edward Torres Ruidíaz, líder de la campaña ‘Sí al Nuevo
Departamento’.

Sostuvo, igualmente, que no es tampoco un reclamo a más proyectos y más recursos. 'Lo que se busca es una focalización del gasto público más eficiente, mediante un ejercicio de planeación pertinente a nuestra problemática, más incluyente y participativo'.

LA CRÍTICA DEL GOBERNADOR. Uno de los que con vehemencia ha cuestionado la iniciativa del nuevo departamento colombiano, es el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien a través de diferentes medios ha entregado declaraciones que en algunas ocasiones han taladrado la dignidad de los promotores de la iniciativa.

El mandatario ha dicho, por ejemplo: 'Muchas personas están pasando una buena temporada de encierro forzoso en las cárceles de Colombia por pretender reorganizar el nuevo país'.

También que: 'Es bueno que la gente sepa que existen algunas personas que están jugando a manipular el nombre de muchos otros con interés particular y que no es la voluntad de las gentes de la depresión momposina'.

Gossaín sostiene que en tiempos pasados es posible que quienes promueven esta campaña hayan tenido razón, precisamente por el abandono administrativo que hubo. Afirman, por ejemplo, que el sur de Bolívar era una región olvidada y desconocida.

'Hoy es distinto, cada municipio de Bolívar ha visto el ánimo descentralizador de su administración; hemos hecho agendas municipales en pueblos donde nunca antes había ido un gobernador a escucharlos', anotó.

RECHAZO A LA CRÍTICA. A las opiniones del gobernador Juan Carlos Gossaín, Edward Torres Ruidíaz, uno de los líderes de la iniciativa ciudadana, manifestó que 'no está bien, ni es legal que el Gobernador nos equipare con los calificativos usados para grupos al margen de la ley, como se puede interpretar de sus declaraciones'.

'Somos un movimiento eminentemente ciudadano y académico que simplemente está aplicando las herramientas legales e institucionales para adelantar una iniciativa de desarrollo social', comentó.

Dijo además, que 'esas declaraciones desafortunadas e irresponsables colocan en peligro a personas inocentes como los niños que armaron la bandera y cantaron el himno de su nuevo Departamento en la Depresión Momposina'.

Aseguró que el nuevo Departamento no es un reclamo de obras, es mucho más que eso.

TODO POR LO LEGAL. Para los promotores del nuevo departamento de la Depresión Momposina, los trámites que están haciendo para su creación, se enmarcan en los lineamientos legales e institucionales pertinentes.

Sostienen que al igual que han abarcado las instancias del Congreso de la República, ciudadanas y académicas de socialización, la reciente reunión con alcaldes, concejales y líderes cívicos, hacen parte del trámite de concertación para la consulta popular que se realizaría en febrero del 2013.

'Afortunadamente la ley no contempla a las Gobernaciones como instancia de trámite', opinan los promotores del proyecto.

*Haga clic aquí para ver infografía sobre municipios de depresión momposina.

Por Agustín Iguarán González