Compartir:
SIG

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche la intención del Gobierno Nacional de incluir al vallenato en la lista del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, resaltando que es un género que ha traspasado las fronteras del país. Lo dijo en el marco de la inauguración del 45 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al juglar Calixto Ochoa.

'El vallenato es el himno del alma colombiana', indicó al señalar que a veces dificultades como el invierno hacen dudar del futuro. 'Los colombianos sabemos que siempre hay una salida para un pueblo lleno de capacidad y vitalidad como el pueblo colombiano, y la salida la estamos encontrando juntos, trabajando por un país participativo'.

El Jefe de Estado afirmó que muchos tildan de populismo las políticas sociales del gobierno, y les respondió que si trabajar por el bienestar de la gente es populismo, entonces podría decir en un canto vallenato que 'somos populistas'.

Indicó que además de las 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres, se está ofreciendo educación gratuita a niños y jóvenes colombianos y que el país entre enero y marzo aumentó el recaudo tributario, lo que se ve reflejado en Valledupar que tuvo ingresos en este periodo por 35 mil millones de pesos.

Resaltó la obra del maestro Calixto Ochoa y le agradeció su aporte musical en nombre de los 46 millones de colombianos. 'Calixto es lo más autóctono de nuestro folclor vallenato, gracias por el aporte a nuestras vidas', puntualizó.

En el acto inaugural del certamen, el maestro Calixto Ochoa recibió condecoraciones de la Alcaldía de Valledupar, la Fundación del Festival Vallenato, la Gobernación de Sucre, la Asamblea del Cesar, el Concejo Municipal y la Cámara de Representantes que exaltaron su labor por la difusión de la cultura vallenata.

Después una presentación de los Niños de la Escuela de Talentos de la Fundación Festival Vallenato abrió la fiesta interpretando los éxitos del juglar.

Por Miguel Barrios
Valledupar