El Heraldo
Monumento "Los tres grandes del Vallenato" en la glorieta de Hurtado.
Región Caribe

Valledupar hace parte del club de ciudades sostenibles de Findeter

Directivos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, dieron su respaldo a Valledupar por el buen funcionamiento fiscal, apoyando el fortalecimiento institucional con recursos para financiar grandes obras que permitan el desarrollo sostenible de la ciudad.

El equipo financiero, fiscal y directivo de la entidad nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entendida como una caja de herramientas con la que se apoyan los procesos de planificación con visión futurista, destacó el avance fiscal del municipio durante los últimos períodos, al cumplir con los compromisos plasmados en el acuerdo de reestructuración de pasivos, Ley 550, que año tras año, de manera juiciosa, ha cancelado.

“Para nosotros Valledupar es muy importante, hace parte de nuestro club de ciudades sostenibles y competitivas, y la planeamos a largo plazo, hasta 2032. Se identificaron varios programas estratégicos a los cuales el municipio debe apostarle para su crecimiento, de los que surgieron nueve principales y los queremos apoyar”, aseguró Susana Pupo Kunzel, directora regional de Findeter.

La confianza de la Financiera de Desarrollo ha sido basada en las pruebas de buen manejo de las finanzas del municipio, ante lo cual el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, destacó que las obligaciones de la vigencia 2017, con plazo hasta el 31 de diciembre del mismo año, habían sido canceladas en un 100% el 30 de junio a la fiducia como forma de cumplimiento a las acreencias, dando con esto tranquilidad y posibilidad de generar más ahorro corriente, llevando consigo recursos frescos para apalancar más inversión.

Agregó que estos procesos mejoran la variable de distribución de los recursos del Sistema General de Participación (SGP), por la eficiencia fiscal y administrativa, dados por el buen manejo de la Ley 617 del 2000, que contempla que los municipios de primera categoría como Valledupar, deben aplicar para financiar el gasto de financiamiento hasta del 65% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD); sin embargo, el municipio solo ha dispuesto de un 38%.

En cuanto a la eficiencia fiscal, el funcionario explicó que el municipio ha logrado buen recaudo en los últimos años; metas que fueron trazadas desde la puesta en marcha del gobierno, insertadas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, mejorando así la capacidad de endeudamiento.
Por su parte, Fernando Carrero, gerente nacional del sector público de la Financiera de Desarrollo Territorial, manifestó que el plan de acción de Valledupar se ha venido diseñando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter como su ruta hacia el desarrollo. Significa que va a obtener mejores condiciones financieras”.

CON VÍA LIBRE PARA CRÉDITO. Dado el buen desempeño fiscal, y con base en las calificadoras de riesgo, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, recibió autorización del Concejo municipal en pleno, para realizar un crédito por $50 mil millones para la ejecución de 12 proyectos de infraestructura.
A través del acuerdo 011 del 29 de septiembre de 2017, el Concejo de Valledupar concedió facultades al municipio para un cupo de endeudamiento con el cual ejecutará obras estratégicas.
Estos recursos complementan una bolsa común de unos $180 mil millones con la Gobernación del Cesar y el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, para un total de 18 proyectos.
"Este es el primer paso, ahora viene conseguir la entidad financiera para acceder al crédito. Vamos a buscar lo mejor para el municipio, a conseguir la mejor tasa y luego a construir", aseguró el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.
Es así como el Concejo respaldó la construcción de redes húmedas (acueducto, alcantarillado sanitario y/o alcantarillado pluvial) del Centro histórico, barrio Mareigua y Ciudadela 450 Años. Así mismo, la optimización del acueducto regional de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta.
También destacó la construcción, terminación y mantenimiento de pavimentos urbanos; las obras de infraestructura para la instalación del puente de Alto de la Vuelta; la construcción de placa huella y pavimentos en corregimientos.
“El municipio ha avanzado en sus finanzas y por eso se le dio este voto positivo para la mejoría de Valledupar. A los créditos hay muchos que les tienen miedo, pero son una herramienta constitucional que le permite a los alcaldes adquirir unos recursos para el mejoramiento de sus municipios", dijo el proponente del proyecto de acuerdo, concejal Alex Pana Zárate.
El gobierno municipal también destinará recursos para la construcción de aula múltiple y salón de eventos académico en la Institución Educativa Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam; la renovación e intervención urbanística plaza Alfonso López, el Ecoparque del río Guatapurí (recuperación e intervención urbanística del parque El Helado) y la remodelación plaza del corregimiento de Patillal.

OTROS PROYECTOS. El mercado público y galería para vendedores ambulantes, la primera etapa de la avenida Adalberto Ovalle, el deprimido de la avenida Fundación, las redes húmedas del Centro Histórico y del colector de las calles 31 y 32 con carrera 5, así como la Casa en el Aire en el corregimiento Patillal, son los proyectos que financiará la Gobernación del Cesar, en el marco de la alianza institucional con el Municipio. 
La inversión será apalancada a través de un crédito de hasta $150 mil millones que solicitará el Gobierno departamental, de los cuales $113 mil millones serán destinados a las obras antes mencionadas. A este recurso se suman $5.000 mil millones que aportará la administración municipal para las redes húmedas del Centro Histórico y $10 mil millones que dispondrá el Sistema Integrado de Valledupar, SIVA, para el deprimido de la avenida Fundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.