El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Ideam pronostica lluvias para este puente en centro y occidente del Caribe

La entidad informó que en el sur de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá se esperan posibles descargas eléctricas en las tardes y noches.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para este puente festivo en la región Caribe se esperan condiciones con poca nubosidad exceptuando en el sur del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá donde se esperan posibles descargas eléctricas en las tardes y las noches. También hay posibilidad de vientos localmente fuertes.

Este será el estado del tiempo por regiones según el Ideam

Sabana de Bogotá:

En las mañanas y hasta entrada las tardes se pronostican condiciones secas con intervalos soleados. Después se advierten precipitaciones con probabilidad de descargas eléctrica, particularmente en sectores del centro oriente, norte y occidente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 8 y 21°C, aproximadamente.

Región Andina:

Cielo entre parcial y mayormente nublado. Probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas después del mediodía y durante algunas horas de las noches en sectores de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las lluvias de mayor consideración se advierten para el domingo 14 de noviembre.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

En el área se advierte nubosidad variable con predominio de tiempo seco en horas diurnas. En las noches de los días domingo y lunes hay posibilidad de lluvias ocasionales. La velocidad del viento y la altura de las olas mantendrán valores cercanos a la normalidad.

Región Pacífica:

Cielo mayormente cubierto y lluvias de variada intensidad, con probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de Chocó y litoral de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los días sábado y domingo serían los más lluviosos del puente festivo.

Región Orinoquía:

Cielo entre ligera y parcialmente cubierto, con predominio de tiempo seco, salvo en algunos sectores del occidente de Casanare, Meta y suroriente de Vichada, donde no se descartan precipitaciones, especialmente los días domingo 14 y lunes 15 de noviembre.

Región Amazónica:

Cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias a diferentes horas en varios sectores del occidente de Caquetá y Putumayo, y oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas. En el resto de la región se advierten condiciones secas.

El Ideam recomienda a los ciudadanos

• No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

• Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

• Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

• Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

•Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

• Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

• Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Para más información, comuníquese a VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.