El Heraldo
El cultivo del mango es uno de los que se está impulsando en el departamento.
Región Caribe

Programas para desarrollo del agro en el Magdalena

Alianzas y cadenas productivas, proyectos de seguridad alimentaria y estímulos al emprendimiento y la competitividad, entre las iniciativas.

Una gran labor inició en la Secretaría de Desarrollo del Magdalena, Carlos Gutiérrez Caballero, quien desde hace 30 días está en el cargo, con el compromiso de poner su granito de arena y continuar el trabajo que venía desarrollando Nidia Romero Cabas, para sacar el sector agropecuario adelante, con el respaldo de la gobernadora Rosa Cotes.

Explicó que “tenemos 4 programas prioritarios: alianzas productivas con el Minagricultura, para favorecer a los campesinos; cadenas productivas, de productos como mango, cacao, cítricos, banano, palma, ganadería, agricultura y pesca, entre otros; proyectos de seguridad alimentaria, para entregarle un plan de acción a cada municipio, que luego nos servirán para armar el departamental; y estimulamos el emprendimiento, el empleo y la competitividad”.

Cacao

Recientemente, se socializó proyecto Cacao para la Paz, que fortalecerá cadena del fruto en el departamento, con presencia de la Administración Departamental, Sena, Parques Nacionales, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), Fedecacao y Cuerpo de paz, productores, comercializadores e instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Gutiérrez Caballero, dijo que se viene apoyando este programa que fortalece cadena cacaotera, y se articulan acciones entre productores, comercializadores, gremios, transformadores y academia, para generar proyectos de alto impacto.

Se aúnan esfuerzos de los integrantes de la cadena, para obtener beneficios comunes y un producto final, según el plan estratégico de la cadena. La Gobernación gestionó ante el Minagricultura la implementación del clúster de cacao, para un diagnóstico y determinar debilidades y fortalezas.

La Sierra Nevada de Santa Marta, fue elegida como zona piloto, por la calidad genética del fruto, y la infraestructura, que ofrece ventajas para exportación. El proyecto brinda transferencia de tecnología, asistencia técnica, investigación y educación, entre otros beneficios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.