El Heraldo
Región Caribe

Estrategia busca prevenir que menores sean arrastrados por la guerra

Más de 8 mil niños han reforzado los lazos de paz en sus entornos, en todo el territorio nacional, con el programa  ‘Mambrú’.

La comunidad Embera Katío fue escogida para la puesta en marcha de la nueva versión de la estrategia ‘Mambrú’, con la que se pretende generar un enfoque étnico para los niños de los resguardos y alejarlos de la guerra.

En este programa hace parte de una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y el Centro Educativo Kanyidó, que en esta ocasión beneficia a poblaciones de la vereda Gallo y el corregimiento de Batata, ubicados en zona rural del municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, dijo que “esta nueva versión de ‘Mambrú’ contará con un enfoque étnico que permitirá vincular a 45 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 12 pertenecen a la comunidad Embera Katío y dispondrán de un espacio que privilegia su cultura y tradiciones ancestrales.

Esto, como parte de una alianza entre la ARN y el Centro Educativo Kanyidó, ubicado en la cabecera municipal”.

La estrategia completó 171 intervenciones, beneficiando a 8.141 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia.

“Completamos una década de trabajo con 'Mambrú', una estrategia del Gobierno nacional que nos ha permitido acompañar a niñas, niños y adolescentes y protegerlos de situaciones que los arrastren a la violencia o la ilegalidad. En 2020, culminamos su quinta edición con 1.260 participantes que encontraron un futuro en la legalidad con oportunidades para hacer realidad sus sueños”, señaló.

Según el director general de la ARN, el trabajo de la entidad ha contribuido a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.

“Esta es la sexta edición de ‘Mambrú’, también busca contribuir al propósito del Gobierno nacional de impulsar obras de infraestructura comunitaria para la paz, tales como casetas comunitarias, placa huellas, adecuación de espacios de cuidado para niñas y niños, casas de la memoria, adecuaciones y suministros, entre otros, por lo que las comunidades podrán fortalecer iniciativas en esta dirección”, manifestó Stapper Segrera.

Así las cosas, unas 1.200 niñas, niños y jóvenes se suman al programa ‘Mambrú’, una historia de aprendizajes, derechos y prevención.

Durante los últimos 10 años la historia de Mambrú ha sido utilizada como una herramienta para llevar enseñanzas y alegrías a los niños, niñas y jóvenes residentes en las zonas afectadas históricamente por el accionar de los grupos al margen de la ley, para el caso de Córdoba; se ha implementado en los municipios de Montería, Puerto Libertador, y Tierralta.

“Desde septiembre y durante un año, ‘Mambrú’ llegó a 27 municipios de Colombia con el fin de fortalecer entornos protectores y prevenir factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico, consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños”, explicó.

La estrategia se implementará de manera paralela en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca; y en la ciudad de Bogotá.

“Durante el desarrollo los participantes se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, al mismo tiempo que se fortalecen iniciativas locales artísticas, comunicativas, deportivas o de emprendimientos sociales”, dijo.

En el sur de Córdoba hacen presencia grupos armados que ejercen presiones sobre las familias campesinas para el reclutamiento de menores, según los datos revelados por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha rescatado a 60 menores, es decir 44 niños y 16 niñas que han podido regresar a sus hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.