El Heraldo
Los gobernadores Édgar Martínez (Sucre), Edwin Besaile (Córdoba), Dumek Turbay (Bolívar), Eduardo Verano (Atlántico), y el alcalde Alejandro Char. Archivo
Región Caribe

Mandatarios de la Costa lideran encuestas de popularidad

Dos encuestas publicadas esta semana destacan a los alcaldes de Barranquilla y Montería, y a los gobernadores de Bolívar y Atlántico.  

Los mandatarios costeños ocupan los primeros lugares en dos encuestas de aprobación publicadas esta semana, en menos de 48 horas. Los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; y Montería, Marcos Daniel Pineda lideran las consultas de Gallup Colombia y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), respectivamente. Las mismas firmas destacan la labor en 2016 de los gobernadores Eduardo Verano (Atlántico) y Dumek Turbay (Bolívar). 

Gallup dio a conocer que el alcalde mejor calificado fue el barranquillero Alejandro Char, quien tuvo un registro favorable del 88% en 2016.  El segundo fue Federico Gutiérrez, de Medellín, con una aprobación del 86%; seguido de Maurice Armitage, de Cali, con el 65%; y en cuarto lugar quedó el de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con una aprobación del 54%.

En la medición del CNC,  Pineda ocupó el primer puesto, con el 89% de aceptación. En el segundo se ubicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con el 87%. El tercer lugar fue para el barranquillero, Alejandro Char, con un 85% de aceptación. El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, ocupó el cuarto lugar con un 84% de aceptación. Y el quinto lugar fue para Juan Pablo Gallo, de Pereira, con el 75%.

Gobernadores

A nivel departamental, los costeños han quedado así: Verano De la Rosa recibió en la encuesta Gallup una aprobación del 65% y una desaprobación del 34%, detrás de Luis Pérez, de Antioquia, con una aprobación del 74% y 17% de desaprobación. El tercer lugar fue para Didier Tavera (Santander) con 60% de aprobación y 28% de desaprobación, y cuarto para la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cuya gestión ha sido aprobada en un 49% y desaprobada en un 42%.

Dumek Turbay Paz, con 75%, es el mandatario con mejor imagen frente a sus ciudadanos, según el Centro Nacional de Consultoría. Le siguen los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; y Sucre, Edgar Martínez Romero, ambos con el 74% de imagen positiva. En cuarto lugar registró el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, con 72%; y en quinto Eduardo Verano de la Rosa, con el 71% de favorabilidad.

“Hacer lo que prometes es lo que da credibilidad”

El alcalde de Montería, Marcos Pineda García, quien acaba de obtener el primer lugar de favorabilidad en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, con un 89%, sostiene que ese logro obedece, en gran parte, a la conquista de "importantes victorias tempranas" y al logro de objetivos del Plan de Desarrollo.

“Montería se ha convertido en la sorpresa del Caribe, no solo por lo que ha pasado en 2016, sino toda la transformación urbanística y social que vive la ciudad desde hace 9 años”, afirma el mandatario en entrevista con EL HERALDO.

Manifestó que este año acaba con un “balance positivo” y expresó que el primer año de su nuevo cuatrienio fue un “Gobierno muy participativo de cara a la gente” y recordó que obtuvieron el Premio al Fomento a la Participación Ciudadana, que concede el Ministerio del Interior, a través del programa ‘Mi Barrio’.

“Ese reconocimiento atestiguó que este es un Gobierno que ha estado en diálogo permanente con las comunidades y eso ayuda, sin lugar a dudas, a mantener la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en su administración”, dice Pineda.

Expresa que la credibilidad de un gobernante “se la da la coherencia entre lo que dice y lo que hace” y asegura que en este primer año su administración no ha hecho cosa distinta hacer lo que anunció en campaña. “Montería ha sido un tren que emprendió un gran sueño hace nueve años, una acción a largo plazo, y durante este tiempo ese tren ha mejorado su velocidad manteniendo un norte”, enfatiza.

Tener claro ese escenario le ha permitido a la ciudad, años tras año, “ganar espacio, avanzar, conscientes de que, por supuesto, el camino por recorrer es muy largo, pero hoy la ciudadanía valora y reconoce que la calidad de vida de los monterianos mejora a medida que el tren avanza”.

Cumplir promesas 

El Alcalde monteriano explica que ante la comunidad lo que se ha hecho es cumplir los tres ejes centrales de su Plan de Gobierno: Montería Ciudad Inteligente, Montería Ciudad Verde y Sostenible, y Buen Gobierno y Participación Ciudadana. “Los alcances logrados en este primer año en educación y salud marcaron la pauta. Montería obtuvo las mejores pruebas Saber de toda la Región Caribe”, subraya al mencionar una de las batallas tempranas a la que hace referencia.

“La gente espera un trabajo constante”: Turbay

Tres ‘goles’ y dos ‘jugadas’, como declarado amante del fútbol e hincha fiel del Real Cartagena, le permitieron al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, proyectarse durante su primer año de gestión como el mejor mandatario departamental del país en 2016, con un 75% de favorabilidad, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

El mandatario considera que, pese a que el partido de su cuatrienio comenzó “bastante complejo” por las necesidades por resolver, hizo un esfuerzo para tomarle el ritmo a la labor que, según él, es de cuatro tiempos.

Enfatiza que el reconocimiento es producto -en medio de sus sueños y anhelo, pero también de angustias y temores- del “trabajo constante” que dice realiza “a diario con amor, pasión y disposición, con el fin de ofrecerles a los bolivarenses un gobierno de resultados”. Expresa que conocer al Departamento le ha permitido llegarles a las comunidades, que se han conectado con su mensaje y esperan “resultados, obras, programas que atiendan sus necesidades”.

“Eso es lo que, en últimas, hemos podido consolidar en este corto tiempo”, precisa.

Para Turbay darle solución al problema de la educación ha sido fundamental, al punto de que, anuncia en diálogo con EL HERALDO, que tiene previsto, antes de fin de año, definir con la ministra del ramo, Yaneth Giha Tovar, la contratación de 400 nuevos docentes para llegar al sur de Bolívar, una de las zonas con mayor dificultad de acceso en el Departamento.

Resalta el trabajo realizado en el proyecto de la consolidación del circuito vial del Norte, que tiene cerca de 130 kilómetros, con una inversión aproximada a los $180.000 millones. “Esto le permitirá al norte del departamento salir de ese poco desarrollo en la infraestructura vial y social para contar con las mejores condiciones de movilidad”, puntualiza el mandatario bolivarense.

Con relación al Canal del Dique, sostiene que se ha ido “destrabando el proyecto”, lo que permitirá beneficiar a los municipios de la zona ribereña de Bolívar y Atlántico, junto con Cartagena, toda vez que debe lograrse, definitivamente, la “recuperación de los cuerpos de agua y se bajará el nivel la sedimentación”.

Destaca que con estas acciones se superaran los problemas de navegación por el Canal y se garantizará que la salinidad no llegue a la ciénaga de Juan Gómez, que es la que surte de agua a la capital bolivarense.

Turbay Paz considera que estas tres acciones resumen gran parte de la gestión que llevó a cabo este año, así como la labor que adelantó ante el Gobierno Nacional para conseguir apoyos y recursos financieros para programas sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.