El Heraldo
Transcaribe está a la espera de incorporar más buses para operar en las rutas establecidas y nuevas.
Región Caribe

La movilidad y el uso de la bicicleta, un reto para La Heroica

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena - Transcaribe representa para la ciudad uno de los principales elementos en la movilidad diaria y se constituye en uno de los macroproyectos de mayor impacto social, de desarrollo urbano y de competitividad para Cartagena. La infraestructura del sistema integrado de transporte lo constituyen el conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada y todo el mobiliario urbano del transporte público colectivo.
El verdadero reto para Transcaribe lo constituye la movilidad de la ciudad. El proyecto desarrolló otras inversiones como el muelle de la Bodeguita y la pavimentación de varias vías, teniendo en cuenta las estaciones de parada y las estaciones de transferencia.

Junto a las respuestas que se han dado los problemas de movilidad se sumaron los puntos ecológicos que constan de tres botes con los colores característicos de la cultura del reciclaje. Esto es para diferenciar el desecho a depositar en cada cubo de basura y con el propósito de fomentar la cultura del reciclaje en el sistema y en la ciudad.

Estos puntos están en todas las estaciones. Fueron instalados en la zona de Los Cuatro Vientos,  La Castellana, Santa Lucía y Prado. Este es un programa que se realiza con el apoyo de Esenttia, empresa  dedicada a la producción y comercialización de materias primas esenciales para la industria del plástico.

Es Esenttia también la empresa con la que Transcaribe estableció el convenio para dotar a las estaciones de pérgolas, que son realizadas 100% con plástico reciclado. Estas protegen a los usuarios del sol y las lluvias. El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que con Esenttia se hizo es una alianza productiva para generar más conciencia ecológica y contribuir al correcto depósito de los desechos.

Un reconocimiento. El Ministerio de Medio Ambiente publicó en su página web la Resolución por medio de la cual se adoptaron medidas tendientes a eximir de pagos tributarios a las empresas que utilizan sistemas o tecnologías limpias, que no contaminan el medio ambiente.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) espera que con la pronta expedición, se logre la incorporación de los buses que están listos en Pereira para entrar a operar en las rutas establecidas y las nuevas que están por iniciar.
Hace unas semanas fue el Ministerio de Hacienda el que también publicó para comentarios el proyecto Resolución en tal sentido y que tiene el mismo fin de eximir del pago de impuestos a empresas como las que operan los buses de Transcaribe, por utilizar gas natural, combustible amigable con el medio ambiente.

Luego de la aprobación de ambos proyectos de Resolución, el Gobierno Nacional dio un espaldarazo a la puesta en marcha de los nuevos buses a incorporarse al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena. El trámite siguiente, será la presentación de la solicitud de exención del IVA ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- previo concepto de la Unidad de Planeación Minero Energética para acceder a los beneficios tributarios.

El uso de la bicicleta.De otra parte y sumado a las actividades de Transcaribe se suma la labor que viene adelantando el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito de Cartagena, DATT, en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico en procura del uso de la bicicleta principalmente en el Centro Histórico.

Esta campaña es una estrategia que tiene el objetivo principal de incentivar el uso en el Centro Histórico de medios de transporte no motorizados, como las bicicletas, patines, etc, y el  modo a pie, inicialmente los viernes de cada semana a partir de las 4 p.m., actividad que consta de recorridos en caravanas de bicicletas, para lo cual los asistentes estarán acompañados de reguladores y agentes del DATT.

También lleva como componente la capacitación a participantes en temas relacionados con los sentidos viales, normas de tránsito y conservación del patrimonio por parte del grupo de Educación Vial del DATT.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Goez., dijo que con esta estrategia, además del cumplimiento de las políticas de movilidad urbana sostenible, se pretende incentivar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte saludable en la ciudad, al igual que el fortalecimiento de la unión y la buena convivencia entre los asistentes.

“La gran intención es educar y estaremos recorriendo las distintas calles del Centro Histórico para decirle a los visitantes: el centro histórico es mío, tuyo, de todos; conservémoslo; cuidémoslo y respetémoslo. Todo por Cartagena de Indias”, dijo el director del DATT.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.