El Heraldo
Suministrada.
Región Caribe

“La firma de la paz ha sido lo mejor”: ‘Julián Conrado’, nuevo bachiller

Guillermo Torres, excombatiente de las Farc-EP y hoy alcalde de Turbaco, recibió grado con otros 15 reincorporados en la ETCR de Tierra Grata, Cesar.

Luego de 12 meses de formación académica graduó de bachiller Guillermo Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar, conocido como ‘Julián Conrado’ y ‘El Cantante’, durante su antigua militancia en las extintas Farc.

 La ceremonia se realizó en el antiguo ETCR Tierra Grata, Cesar, en la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente, donde otros 15 estudiantes recibieron su cartón educativo, entre estos la esposa de Torres, Lola Leyda Pérez.

 El pénsum de educación para los reincorporados incluyó un énfasis en exploración vocacional, lo que permite que Conrado y sus compañeros hallen una manera de continuar su orientación educativa.

 “La firma de la paz, lo mejor para Colombia”, dice el nuevo bachiller ‘Julián Conrado’

“Yo creo que una de las mejores cosas, o tal vez lo mejor que le ha podido pasar a Colombia en los últimos 100 años ha sido la firma de los Acuerdos de Paz”, sostuvo, tras ser certificado formalmente como  bachiller.

“Esto nos permite a los colombianos reconciliarnos y adaptarse a la vida civil normal a través de la educación”, añadió.

Los excombatientes iniciaron su proceso formativo en septiembre de 2019 y finalizaron el primer semestre de 2020, en el marco del proyecto ‘Arando la educación’, implementado por el Consejo Noruego y el Ministerio de Educación  Nacional, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.  “Pienso que este proceso de paz hay que consolidarlo, yo además hice el bachillerato para estimular a algunos amigos que estaban con algún pesimismo, que estaban muy viejos para seguir, que no tenían tiempo”, dijo ‘Julián Conrado’.

 Durante la ceremonia, realizada en el antiguo ETCR Tierra Grata, la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente hizo entrega de los diplomas que certifican a los 16 excombatientes de las Farc-Ep como bachilleres tras la culminación de sus estudios de primaria, secundaria y media vocacional.

 “Quise dar el ejemplo para motivar a mis hermanos, para que ellos no sientan pena, porque están viejos y los vean sentados con jóvenes en el aula. Yo a mis más de 60 años me sentaba con muchachitos y con muchachas en el aula, como un alumno normal, común y corriente, y orgulloso de estar estudiando y eso ha estimulado a mucha gente a que tome la decisión de seguir sus estudios”, añadió.

Para Torres, lo importante es dar buenos ejemplos para incentivar a otras personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.