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Región Caribe

La Costa le apuesta al turismo de cara a la reactivación

Algunos de los departamentos de la región Caribe participaron con su oferta de la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá. 

El país tiene un gran reto: reactivar la economía y con ello los diferentes sectores que se vieron fuertemente golpeados por la pandemia de la covid-19. En ese sentido el  turismo, uno de los sectores más afectados por la las restricciones y los cierres, se ha venido abriendo camino en los últimos meses para reinventarse y presentar una oferta adaptada a la nueva realidad.

Así, las estrategias han sido variadas para que el país logre seguir siendo un abanderado en el sector, apalancándose en el potencial de sus parajes y en las nuevas tendencias de viaje que apuntan a destinos más conectados con la naturaleza.

En ese aspecto, la región Caribe se la está jugando toda para ofertar los destinos que hacen de sus territorios únicos y por ello varios departamentos estuvieron presentes en la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, en Bogotá.

Atlántico y su capital Barranquilla, Riohacha y La Guajira, Córdoba, Cartagena, Magdalena y su capital Santa Marta, así como también las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, presentaron su oferta e hicieron un llamado a empresarios y comunidad en general para que inviertan en una región con alto potencial.

Barranquilla y Atlántico

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla se unieron para reactivar y dinamizar el turístico en sus territorios con la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’. Este año, en su participación en la Vitrina de Anato, están mostrando a empresarios, agencias de viajes, operadores turísticos y demás, tres líneas o ejes como propuestas para visitar, invertir y hacer alianzas.

La primera línea es el turismo de ‘Eventos y negocios’.  Barranquilla se ha consolidado muy fuertemente en este segmento y ha sido destino de muchos empresarios para pactar sus negociaciones. Por ser la ciudad piloto de la reactivación da un parte de seguridad a inversionistas. De igualmente es una ciudad que ofrece amplios escenarios para la realización de eventos, en el tema deportivo cuenta con estadios en las diferentes disciplinas, al igual brindan espacios para conciertos y demás.

El segundo segmento es el turismo de ‘Cultura y gastronomía’. Aquí la propuesta es dar a conocer lo que caracteriza al residente, su culinaria, la historia y todo el arte que se construye con las manos en todo el departamento. Baranoa y Galapa, cuna de las artesanías del departamento; Barranquilla, su insignia es su Carnaval y se pueden visitar la Casa del Carnaval y el Museo del Carnaval, lugares que aguardan toda la historia de esta gran fiesta multicolor.

Por otro lado, destacan al municipio de Usiacurí por su reserva natural Luriza, la comunidad Mocaná y las tejedoras de palma de iraca. También el departamento mantiene una oferta gastronómica invaluable, se ve reflejado en Barranquilla por toda la influencia de inmigrantes y en el resto de municipios con la realización de los diferentes festivales: el Festival del Pastel en Pital de Megua, el Festival de la Arepa  de Huevo en Luruaco,  el Festival de la Ciruela en Campeche, entre otros.

Por último y no menos importante se encuentra la oferta en turismo de ‘Naturaleza y aventura’. Resaltaron el fortalecimiento de esta línea y las bondades del departamento al tener seis reservas naturales en las que se puede practicar senderismo, avistamiento de aves y turismo comunitario.

Asimismo, la amplia oferta de playas en Atlántico y Barranquilla en dónde se pueden realizar deportes náuticos y también se resaltó la creación del Gran Malecón del Río en el que se puede disfrutar en familia y realizar recorridos fluviales por el río Magdalena.

Santa Marta y Magdalena

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, destacó en la Vitrina de Anato todas las bellezas y fortalezas de la ciudad en temas de turismo. Indicó que desde el mes de septiembre de 2020 se empezó a trabajar en la reactivación de su territorio y por ende el fortalecimiento del turismo, fuente principal de la economía de la capital magdalenense.

“En Anato estamos exaltando nuestras bellezas naturales, nuestra biodiversidad y resaltando el hecho de que tenemos la Sierra Nevada de Santa Marta, que es la montaña más alta del mundo cerca al mar. También destacando que poseemos todos los climas y que las personas pueden ir a disfrutar de un turismo de sol y playa, pero también de uno ecológico, de avistamiento de aves y senderismo”, dijo.

Mencionó que turistas pueden visitar el Parque Nacional Tayrona, Minca, Taganga, Guachaca, donde hay río y mar. Destacó el Centro Histórico en donde está el Museo del Oro y la  Quinta de San Pedro Alejandrino donde murió Simón Bolívar.

“Nos hemos preparado para que sea una reapertura segura y que estamos reactivando la economía de manera responsable en cada uno de los sectores”, enfatizó la mandataria.

Para el caso del departamento del Magdalena, Gina Cantillo, jefe de la oficina de Turismo de la Gobernación, manifestó que se está promoviendo la estrategia ‘Macondo cultural y natural’, la cual consta de 7 rutas para visitar y vivir experiencias inolvidables.

Las rutas son las siguientes: ruta del café y el cacao; la ruta de las bananeras; la ruta del aviturismo; la ruta de Gabo; la ruta étnica; la ruta anfibia y la ruta Tayrona (recorre todas las playas de Santa Marta y los pueblos que están ubicados en la línea costera: Ciénaga, Sitionuevo y Puebloviejo).

Cantillo destacó que “el departamento cuenta con la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el río Magdalena, los más de 30 ríos que salen de la Sierra, tenemos una diversidad en flora y fauna que nos hace un territorio hermoso, mágico y con unos privilegios enormes”.

Montería y Córdoba

Roland Flórez, director de Turismo y Artesanías de Córdoba, indicó que el departamento tiene como principal objetivo en la Vitrina de Anato realizar promoción turística, exponer todos los atractivos y convencer a los turistas de visiten Córdoba, para así buscar una rápida reactivación económica.

Entre los destinos y actividades destacadas por el funcionario se encuentran: la visita a la Ronda del Sinú en Montería, lugar en donde se pueden desarrollar actividades involucrando a la comunidad, la flora y fauna del territorio.

De igual manera, resaltó la Feria Nacional de la Ganadería que se realizaría —después de dos años por el covid— para el mes de diciembre de este 2021. Destacó al municipio de Lorica, pueblo patrimonio perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonios, al cual se puede llegar de forma fluvial, hay un malecón y un mercado público por visitar.

“Córdoba tiene 125 kilómetros de playa en 5 municipios costaneros que tienen cada uno su actividad turística muy establecida: ejemplo el Festival del Bullerengue de Puerto Escondido”, dijo.

Otras de las actividades que se puede realizar en el departamento en la preservación de la tortuga negra del río y el caimán aguja (San Antero). De igual manera se pueden encontrar con las comunidades de la etnia indígena Zenúes (elaboran la trenza en caña flecha y su final producto bandera es el sombrero vueltiao) y Embera katios (se encuentran en el sur del departamento y son reconocidos por realizar las famosas chaquiras —artesanías—).

También pueden ser partícipes del Festival del Porro en San Pelayo y visitar el municipio de Tuchín, donde se realiza el sombrero Vueltiao.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

De acuerdo con Jonathan Taylor Díaz, secretario de Turismo de San Andrés, en la isla se ha venido mejorando el tema de la reactivación económica, caso muy diferente en Providencia y Santa Catalina quienes sufrieron fuertemente los estragos del huracán Iota de categoría 5.

“La infraestructura todavía no ha logrado ser recuperada en su 100%, de hecho actualmente ellos (Providencia y Santa Catalina) tienen cerrados sus aeropuertos para visitantes toda vez que no tienen actualmente capacidad de alojamiento. Esperamos que esto cambie con la reactivación, que la reconstrucción sea un hecho y prontamente ellos puedan recibir visitantes”, manifestó el funcionario.

Con respecto al ingreso de turistas a San Andrés sí ha tenido un incremento y sigue siendo el destino muy visitado, es así que en los dos puentes festivos de junio —dijo Taylor— se recibieron más de 12 mil personas.

“Venimos a Anato con 16 expositores de nuestra cultura e idiosincrasia, inclusive tenemos un expositor de nuestra gastronomía. Traemos emprendimientos del sector turístico, queremos que se abran fronteras y que consigan aliados estratégicos para vender sus negocios. Hacer socializar nuestro destino, multiplicarlo y promocionarlo de la mejor manera”, recalcó.

En San Andrés —manifestó— que se pueden visitar sitios icónicos como la cueva de Morgan, así como también los atractivos naturales cómo los cayos Haynes Cay, Rose Cay, el mismo cayo Jhonny Cay, todos estos se encuentran dentro de una área marina protegida qué hace parte de la gran reserva de la Biosfera de Seaflower.

“Es un galardón que nos hace sentir orgullosos por nuestra gran riqueza y biodiversidad”.

Riohacha y La Guajira

Andrés Romero Madero, director de Turismo Distrital de Riohacha, resaltó que la ciudad ha avanzado como destino turístico y que se viene trabajando de manera organizada con el sector privado y entidades públicas a nivel nacional en pro al desarrollo competitivo del distrito de Riohacha.

Con la campaña ‘Redescubre Riohacha’ buscan mostrar toda la oferta turística de la ciudad y así poder atraer potenciales visitantes. Indicó el funcionario que Riohacha se encuentra avanzando en temas de Infraestructura turística con el fortalecimiento de playas y el ordenamiento de estas.

La ciudad está ofertando en esta Vitrina de Anato sus atractivos en temas de cultura y naturaleza. Ofrece en el corregimiento de Camarones el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos Rosados.

La ciudad —resaltó— mantiene una diversidad natural y cultural: Bosques secos, montañas, planicies, manglares y playas. Se oferta actividades como senderismo, aviturismo, deportes náuticos (kayak y kite surf).

En la parte cultural se encuentran las etnias indígenas wayuu, wiwas, kowis y la cultura afrodescendiente. De aquí se desprende también toda la oferta gastronómica de estas comunidades.

Para el caso del departamento de La Guajira algunos de los destinos ofertados se Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Palomino, entre otros.

Cartagena

Circe Álvarez, presidenta ejecutiva encargada de Corpoturismo, se encargó de mostrar toda la oferta turística de Cartagena de Indias en la Vitrina de Anato. La funcionaria indicó que la ciudad ha entrado en una fase de alistamiento de cara a la reactivación económica.

“Desde el 1 de septiembre hasta el mes de mayo de este 2021 hemos movilizado aproximadamente en la ciudad un millón de pasajeros que han llegado a Cartagena, precisamente en búsqueda de esas experiencias que el destino tiene para ofrecer en materia de turismo histórico, cultural, de naturaleza y comunitario”, explicó Álvarez.

La funcionaria destacó la oferta en zona insular como lo son las Islas del Rosario, en el cual los visitantes tendrán la oportunidad —zarpando desde el Muelle de La Bodeguita— poder disfrutar de todos los encantos que tiene esta zona. “Esa es la ventaja que tiene nuestro destino a otros porque se puede encontrar una multiexperiencialidad”.

Cartagena tiene una oferta bastante nutrida como es la ruta de museos, la arquitectura colonial y religiosa, el producto de naturaleza enfocado en el recorrido de manglares, en la visita al Aviario Nacional de Colombia, las playas y las Islas del Rosario para disfrutar todo lo relacionado con la zona insular. De igual manera, toda la gastronomía que ofrecen las comunidades de Cartagena de Indias.

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