El Heraldo
La vacunación masiva contra la covid-19 se pone en marcha tras la inmunización del personal médico de la primera línea.
Mery Granados
Región Caribe

La Costa Caribe se prepara para vacunación masiva contra la covid-19

Polideportivos, coliseos y otros espacios serán habilitados para la aplicación de vacunas. Autoridades sanitarias esperan la llegada de nuevas dosis.

La vacunación contra la covid-19 avanza en el Caribe colombiano. La inmunización del personal médico ya se encuentra en su recta final, por lo que se ha planteado que esta semana se dé inicio a la inmunización masiva, que en su primera etapa contempla a los adultos mayores de 80 años.

Mientras esperan la llegada de nuevas dosis, las autoridades sanitarias de los departamentos y distritos del Caribe –en conjunto con las EPS– avanzan en el proceso logístico para la aplicación de la vacuna en dicha población.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso, en la Resolución 302 del 6 de marzo, la distribución de 920.615 dosis de la vacuna china de Sinovac para las personas de 80 años y más de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

De estas 920 mil dosis (de las 958.764 que llegaron el pasado sábado) le corresponden 209.965 vacunas a la región Caribe, de acuerdo con la población registrada en la base maestra nominal en el departamento o distrito, la población registrada en el grupo base maestra nominal total nacional y el número de vacunas disponibles para este grupo.

Así, Atlántico recibirá 18.542 vacunas; mientras que Barranquilla tendrá 31.495 biológicos. Los otras dosis serán repartidas de la siguiente manera: Bolívar, 23.115; Cartagena, 18.527; Cesar, 17.523; Córdoba, 36.496; La Guajira, 14.148; Magdalena, 15.069; San Andrés, 776; Santa Marta, 8.119 y Sucre, 26.155.

De las 958.764 dosis recibidas el 6 de marzo, 38.149 continuarán almacenadas en las bodegas del Ministerio de Salud y, se lee en la resolución, “serán asignadas con posterioridad”.

Las vacunas Coronavac, del laboratorio chino de Sinovac, requieren de dos dosis “para garantizar una inmunidad adecuada”, indica la disposición.

El pasado domingo llegaron otras 547 mil dosis de Sinovac, cuya distribución aún no ha sido dada a conocer por el Gobierno.

Al cierre de esta edición se adelantaban reuniones  para definir aspectos logísticos relacionados con la vacunación masiva.

En el resto del país

Bogotá es una de las ciudades que ya tiene definida la hoja de ruta para cumplir las etapas 1 y 2 del plan de vacunación.

En la capital del país se habilitaron los coliseos públicos Cayetano Cañizares, Molinos, Tibabuyes y El Tunal, así como en el coliseo de la Universidad Javeriana y el Movistar Arena, para que la población mayor de 80 años pueda ser inmunizada contra la covid-19.

Esta ciudad también tendrá a partir de este martes 400 puntos de vacunación en clínicas y hospitales públicos y privados. En total se ha contemplado la inmunización de más de 170 mil adultos mayores de 80 años.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que una de las metas del Gobierno nacional es que el próximo 14 de marzo se encuentre vacunado el 80% de adultos mayores de 80 años de las zonas urbanas y áreas metropolitanas.

El agendamiento

Para la asignación de las citas, las EPS deben escoger un centro de salud de acuerdo con la red de servicios y ubicación del usuario. El centro médico contactará a la persona para coordinar la cita, lo que posteriormente será reportado a la EPS.

Tras ese paso, la EPS consolida esa población y actualiza la plataforma nacional Mi Vacuna con la información de las citas. En el momento de la aplicación se debe firmar el consentimiento informado y, de ser necesario, se programa la segunda cita de vacunación.

Por último, la institución prestadora de servicios de salud, IPS, debe registrar a los vacunados y cargar el consentimiento informado en la plataforma nacional.

Preparan escenarios especializados en Barranquilla

En Barranquilla, la vacunación de población general –a través de las EPS– se inició desde el fin de semana. El Distrito indicó que se viene adelantando la preparación de los escenarios especializados para el momento en que se reciban grandes volúmenes de vacunas por parte del Gobierno nacional.

“Por el momento es población general a través de agendamientos y citas previas. No se vacunará nadie que asista al punto sin el agendamiento previo. Fase 1 etapa 1 personas mayores de 80 años y más”, expuso la administración distrital.

La Secretaría de Salud indicó que el proceso, por el momento, se adelanta en las IPS habilitadas. Además expuso que se viene realizando un seguimiento diario a la vacunación.

“Las proyecciones son vacunar contra covid-19 a la población general mayor de 80 años las próximas 3 semanas. Dependemos de los despachos de vacunas especiales Sinovac que nos envía el Gobierno nacional”, sostuvo el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario hizo un llamado a los familiares de personas mayores de 80 años a actualizar sus datos ante las EPS y esperar sus turnos asignados para evitar aglomeraciones: “Hay que vacunarse para proteger la vida”.

Por último indicó que pueden comunicarse al 4010204 para resolver dudas o inquietudes del proceso.

A corte de este lunes, en el Distrito de Barranquilla se han aplicado 12.983 dosis de la vacuna anticovid al personal de salud y apoyo de la primera línea de atención, así como adultos mayores de 80 años de edad en población general y grupos priorizados.

En Cesar, la inmunización continuará siendo intramural

Por Miguel Barrios

De acuerdo con el agendamiento diario en cada una de las IPS vacunadoras en el Cesar, y en jornadas mínimas de 12 horas de lunes a lunes, la aplicación masiva de los biológicos contra covid-19 en mayores de 80 años seguirá siendo intramural en este departamento.

Así lo manifestó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, quien afirmó que “el departamento se prepara de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, ya tenemos la Resolución que designa alrededor de 21.000 vacunas para mayores de 80 años, que se les estarán aplicando de acuerdo con la agenda que se realice con las bases de datos emitidas por las distintas EPS a cada una de las IPS vacunadoras”.

El funcionario también indicó que “la vacunación se irá realizando una vez ingrese ese lote de biológicos, en los próximos cinco o siete días, en cada uno de los municipios del Cesar;  esta jornada se hará, la mayoría, de manera intramural donde las IPS agenden a cada uno de los ancianos y citen diariamente, para que cada una de esas personas reciban la vacunación y puedan acceder a la observación que se ha dispuesto de los biológicos, iniciaríamos 24 horas después  de la llegada de las vacunas al departamento”.

Sostuvo que “el inicio depende del agendamiento que cada municipio debe relacionar este martes al Departamento para que podamos así entregar las vacunas de manera dinámica diaria, o cada dos o tres días, dependiendo de la capacidad que tengan las IPS”.

Vacunación masiva en polideportivos en Santa Marta

Por Agustín Iguarán

La administración distrital de Santa Marta anunció que ya está trabajando en la etapa de vacunación masiva, ceñido a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Henrique Toscano, secretario de Salud, manifestó: “No tenemos los datos exactos de cuántas personas se van a vacunar”; sin embargo,  “estamos calculando que personas de 60 a 80 años, podemos tener unas 50 mil”.

“Este número sin contar con el resto de profesionales de la salud”, precisó.

Señaló que para la vacunación masiva, en procura de lograr la inmunidad de rebaño, se han establecido como sitios de concentración los polideportivos.

“Ya se le planteó al Ministerio de Salud y vamos adelante, porque lo que viene es la inmunidad de rebaño, a través de vacunaciones masivas con todo el orden y los protocolos de inseguridad”, señaló Toscano.

Reportó que ya llegaron 1.370 vacunas de Pfizer para la segunda dosis que se debe aplicar la próxima semana a los trabajadores de la primera línea y que este domingo con la vacunación de los mayores de 80 años termina la segunda etapa.

Así avanza el proceso en Córdoba

Por Óscar Cuello

El gerente de Vacunación en Montería, Heiser Arteaga, realizó una visita de inspección y control a las entidades encargadas de la vacuna, previo al inicio de la vacunación masiva.

“Durante la primera etapa de vacunación, el agendamiento lo harán las EPS, las cuales asignan población a cada IPS, según red de servicios de los pacientes. Este proceso es monitoreado por entes de control para su total transparencia, todas las personas previamente vacunadas son consultadas ante Mi Vacuna, en el caso del personal de salud y por las EPS en los casos de los adultos mayores de 80 años”, agregó el gerente de Vacunación Covid-19.

Las autoridades indicaron que los usuarios afiliados a las EPS y sus familiares deben permanecer atentos a las llamadas que se realizan desde el centro de atención de las EPS.

A través de la página web de la Alcaldía de Montería se dispuso de un enlace directo para que los ciudadanos actualicen sus datos, información que será recibida por las IPS para agilizar el proceso de agendamiento para recibir la vacuna.

En Montería están habilitados cinco hospitales para proceder con la vacunación del resto de personal sanitario que falta y los adultos mayores de 80 años.

En caso de requerir ampliar la red de hospitales con más puntos vacunadores, la ESE Vidasinú tendría lista la logística para habilitar el hospital Camilo Torres y Cantaclaro. Se realizarán jornadas mínimas de 12 horas de lunes a lunes para la aplicación de los biológicos a mayores de 80 años.

Sucre aspira finalizar la primera fase de vacunación este mes

Por María Victoria Bustamante

De acuerdo con los planes y el cronograma de vacunación contra la covid-19 que se adelanta en el departamento de Sucre, a finales del mes de marzo finaliza la aplicación del biológico a los de la primera línea del sector salud y a los adultos de 80 y mayores.

El rastreo y la vacunación casa a casa, además del llamado de las EPS e IPS para agendar las citas de los abuelos son las estrategias que desde el primero de marzo están en marcha en Sucre y que ya le han permitido vacunar en Sincelejo a quienes residen en seis barrios y un corregimiento.

Juan Carlos Granados, secretario de Salud de Sucre, informó que el viernes 5 de marzo recibieron el segundo lote de vacunas del laboratorio Pfizer destinado al personal de la primera línea.

Para este miércoles, cuando se cumplen los primeros 21 días de la primera vacunación,  ya están garantizados los biológicos y de esta forma empezar a cerrar el ciclo en los primeros vacunados.

 “Tenemos un reto importantísimo y esperamos que el miércoles nos lleguen los biológicos para distribuirlos en los municipios. Le apostamos al rastreo y la vacuna casa a casa y también al agendamiento de las citas en puntos de concentración, sin afluencia masiva”, dijo Granados, al tiempo que anunció la expedición en las próximas horas del Plan Departamental de Vacunación por parte del gobernador Héctor Espinosa Oliver.

Reiteró que la meta que acordaron con el Ministerio de Salud es que cerrando el mes de marzo debe estar vacunado el 100% del personal de la salud y de los adultos mayores.

Personal de salud, fase 2

A través de la Resolución 303, el Minsalud oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para el talento humano en salud.

Se incluyen a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

El viceministro Luis Moscoso dijo que esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna anticovid-19
  • costa caribe
  • Vacunación
  • Atención en salud
  • Pandemia
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.