Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

La Costa Caribe prepara sitios para aislamientos

Escenarios deportivos, hoteles y centros de eventos están siendo habilitados como hospitales de campaña por el COVID-19.

Desde hace cuatro semanas, cuando el país entró en etapa de contención, los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe comenzaron a prepararse para el pico de la pandemia COVID-19.

Los mandatarios hicieron un ejercicio que les permitió establecer las condiciones reales de los centros hospitalarios y la capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos. El panorama resultó desolador en algunos departamentos y ciudades, inclusive, los expertos llegaron a decir que solo Barranquilla y el Atlántico tenían buena capacidad instalada para enfrentar la etapa más grave de emergencia sanitaria. Sin embargo, los gobiernos de Jaime Pumarejo y Elsa Noguera comenzaron la tarea de habilitar algunos espacios para aumentar las camas en hospitalización y en UCI.

En el caso de Barranquilla, el alcalde Pumarejo dijo que a buen ritmo avanza la dotación del hospital de campaña que funcionará en el Puerta de Oro. “Hace una semana estábamos en el Puerta de Oro iniciando la implementación de nuestro hospital de campaña. Hoy ya tenemos las 600 camas hospitalarias para quienes no requieran de cuidados intensivos, armarios y divisiones”, explicó Pumarejo

El alcalde agregó que se hizo el pedido de los implementos hospitalarios para el Puerta de Oro y al mismo tiempo el de las primeras camas de UCI que dotarán en el Camino Adelita de Char y el Camino Ciudadela 20 de Julio, que serán las 130 camas de UCI de la red pública del Distrito.

 El mandatario dijo que el trabajo conjunto con la Gobernación del Atlántico también permitirá contar con mejor logística y atención ante posibles situaciones relacionadas con esta emergencia sanitaria: “Estamos trabajando con la gobernadora Elsa Noguera, quien también está dotando el CARI y otros espacios. Con la red privada vamos a dotar con suficiencia nuestra red de urgencias y nuestra red de camas hospitalarias para el peor pico pronosticado y que de esa manera los barranquilleros que lo requieran sepan que hay un sistema de salud robusto esperándolos en esta crisis que estamos viviendo hoy”, explicó.

En el caso de la Gobernación, la administración departamental anunció recientemente que, para contener una eventual propagación del coronavirus, se acondicionarán cinco lugares de aislamiento preventivo para albergar –exclusivamente– a pacientes con síntomas leves.

Los albergues funcionarían en las cinco subregiones del departamento y contarán con todas las medidas sanitarias, así como con servicio de alimentación.

La administración departamental sostuvo que el primer albergue que entrará en funcionamiento, de ser necesario, será la antigua Escuela de Policía de Soledad y tendrá una capacidad para 200 pacientes.

La Gobernación del Atlántico también realiza adecuaciones al hospital Juan Domínguez Romero de Soledad. Bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, se inició la intervención del hospital, especialmente en las instalaciones hidrosanitarias, aires acondicionados y cielo raso.

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, otras de las mejoras locativas consisten en la instalación de iluminación, adecuación de gases medicinales, resane de paredes que presentaban humedad y pintura. “El objetivo es habilitar un espacio que cumpla con las normas estipuladas por el Ministerio de Salud, con capacidad para 21 camas reservadas para aislar a pacientes que presenten síntomas del COVID-19”, agregó la mandataria.

Etapa de mitigación. Con relación a la etapa de mitigación, en la que entró el país ayer, según el Ministerio de Salud, el alcalde instó a todos los barranquilleros a permanecer en casa acatando las recomendaciones para que el confinamiento se supere lo más rápido posible.

“Pasar a la etapa de mitigación significa que ya hay un número suficiente de casos en Colombia que determinan que el virus está circulando por nuestro país y no solo son los casos importados, por eso muchos hoy nos preguntamos cuánto va a durar la etapa de confinamiento o aislamiento obligatorio y qué vendrá después. Les quiero devolver esa pregunta diciéndoles que depende de ustedes y de todos nosotros, depende de que acatemos las medidas que se han impuesto en el país, que nos quedemos en casa, que nos lavemos las manos, que mantengamos el distanciamiento social”.

El alcalde Jaime Pumarejo envió un mensaje a todos para que permanezcan en casa en sana convivencia, en armonía y con la esperanza de que, dentro de muy poco tiempo, todo podrá volver a la normalidad.

Habilitan centro de convenciones en Valledupar que tendrá 54 camas

Comenzó en Valledupar la adecuación del centro de convenciones Paisaje de Sol para que funcione como una unidad básica de atención a pacientes de baja y mediana complejidad con coronavirus e infecciones respiratorias. El escenario contará con 54 camas distribuidas en cubículos para mantener en aislamiento a las personas afectadas, recibiendo asistencia médica.

Lea aquí: Habilitan centro de eventos de Valledupar para atención de Covid-19

 “Estamos trabajando de forma conjunta con alcalde Mello Castro en el auditorio Paisaje de Sol, que será la primera unidad de salud de baja y mediana complejidad COVID-19, con 54 camas”, dijo el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

“Hemos verificado varias instituciones. Estamos trabajando con el hospital de Chiriguaná para 20 camas de UCI y hospitalarias, así como dotarlo de equipos necesarios para mantener las infecciones respiratorias y la atención a pacientes que requieran el servicio. Lo mismo con el hospital Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas que están a disposición, para que queden como centros únicos de referencia en el momento que se necesiten”, explicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, quien confirmó que están habilitando albergues con carpas equipadas. Las primeras fueron instaladas en el hospital Rosario Pumarejo de López.

Todo eso sumado a las 35 camas de UCI recién entregadas en el hospital Regional José David Padilla Villafañe, de Aguachica. Además se avanza en la habilitación del centro de convenciones ‘Crispín Villazón’, de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, como segunda unidad básica para enfrentar la pandemia.

El Centro de Convenciones de Montería, con 120, será un hospital alterno por COVID-19

El Centro de Convenciones de Montería comenzará a ser transformado por las autoridades de Salud del departamento para convertirlo en un hospital alterno donde se atenderán a personas contagiadas por el COVID-19.

Lea aquí: En video | Llegan 80 nuevas camas para pacientes con COVID-19 en Córdoba

 Desde la Gobernación de Córdoba se informó que llegaron 80 de las primeras 120 camas que serán utilizadas para transformar el Centro de Convenciones y para reforzar la Red de Salud Pública del departamento.

El gobernador Orlando Benítez, informó que en el Centro de Convenciones serán instaladas inicialmente 100 camas.

Indicó además: “Aprovecho el momento para decirles que a través de la Gobernación vamos a adquirir 130 camas UCI y las vamos a distribuir en diferentes puntos del departamento”.

También hizo referencia a la potencialización que se le hará a los principales hospitales en Córdoba, es decir, el Hospital San Jerónimo, de Montería; Hospital Sandiego, de Cereté; el San Vicente de Paúl, en Lorica; y el Hospital San Juan, en Sahagún.

“En nuestros cuatro hospitales departamentales en Montería, Sahagún, Cereté y Lorica vamos a potencializar la recuperación de la unidades de cuidados intensivos, y vamos a recuperar el Hospital Materno Infantil”, puntualizó Benítez Mora.

En Córdoba se diseñó el primer hospital de campaña militar con capacidad para 50 camas UCI y 12 camas para cuidados intermedios, que funcionará en el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería.

Gobernador alista sedes recreacionales en La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, explicó que se le está dando viabilidad técnica para tomar varios hoteles y convertirlos en hospitales transitorios para la atención de los posibles casos de COVID-19.

“Ya hemos visto y revisado sitios en Dibulla, Riohacha, Manaure y San Juan del Cesar, pero adicionalmente estamos gestionando recursos para el plan de dotación de equipos para estos sitios”, explicó.

Dijo que se le ha propuesto al presidente de la República, Iván Duque, para que se puedan usar los recursos de ciencia y tecnología y comprar estos equipos. “Todos conocemos la crisis financiera en la que está el departamento y esta es la única fuente de recursos con saldo que no está comprometida”, aseguró.

Roys precisó que serían unos $30 mil millones para dotar la red pública, con insumos, camas, ventiladores y todo lo necesario para atender a los pacientes.

El administrador del servicio de Salud en La Guajira, Julio Sáenz, aseguró que ya se ha conversado con empresas como On Vacation, que tiene el hotel Wajira en Manaure, y con Comfaguajira, que tiene una sede recreacional en Dibulla, para adecuar estas edificaciones y poder atender allí eventuales pacientes de COVID-19.

Adicionalmente ACNUR hizo una donación de 25 casas tipo RHU (Unidad de Vivienda para Refugiados), tres de las cuales fueron instaladas en la salida de urgencias del hospital San José de Maicao y 22 junto al parqueadero.

Adecuarán hotel incautado en Taganga

Aunque el Hotel Benjamín, ubicado en el corregimiento de Taganga y que fuera incautado por el Estado, fue puesto a disposición de la Alcaldía de Santa Marta para atender pacientes en la pandemia por el COVID-19, la administración distrital aseguró que no lo usará al menos por el momento.

Lea aquí: En Santa Marta diseñan una cabina de desinfección para prevenir el COVID-19

Este hotel era propiedad del israelí Assi Mosh, expulsado del país hace 3 años por formar parte de una poderosa red internacional de prostitución.

Por ahora lo que se tiene establecido en esta capital es el comodato del edificio donde funcionaba la clínica Saludcoop, donde se utilizarán tres pisos y se habilitarán más de 100 camas y dos UCI, una para adulto y otra pediátrica.

También el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, gestiona la integración de tres hoteles a la red hospitalaria, como medida de emergencia en la ruta de atención a otros posibles casos de coronavirus.

El propósito del mandatario es sumar 1.000 camas. Los hoteles servirán como sistemas de soporte temporal para el aislamiento de la población que llegue a ser contagiada.

Nodo de atención en Sincelejo, San Marcos y Corozal

El departamento de Sucre afronta la pandemia por el COVID-19 con dos de los hospitales de la red pública intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) por sus malos manejos administrativos y financieros.

Lea aquí: En Sucre le harán frente a la pandemia con dos hospitales intervenidos

Se trata del Hospital Regional de San Marcos y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS). De estos dos el gobernador Héctor Espinosa Oliver dijo en las últimas horas que serán adecuados para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

Habrá un nodo de atención en San Marcos, uno en Sincelejo y otro en Corozal. El primero atenderá además de los pacientes de esta ciudad los del Golfo de Morrosquillo y Montes de María, mientras que en Corozal estará dispuesto para atención en la subregión Sabana y el de San Marcos atiende la Mojana y el San Jorge.

Según el mandatario,  habrá espacios de aislamiento y hospitalización y 225 nuevas camas de UCI.

Esta situación que hoy afronta el país será utilizada en Sucre para fortalecer la red pública hospitalaria en Sincelejo, Corozal y San Marcos. EL HERALDO conoció que en el tercer piso del HUS ya realizan unas adecuaciones para la instalación de nuevas camas. Sobre este lugar y sobre la ESE de Los Palmitos y de Caimito el mandatario de los sucreños dijo que cuentan con espacios para estas adecuaciones al igual que en San Marcos.

“Ya estamos en el proceso de contratación del personal médico que se requiere para esta gran operación”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • obras región caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web