El Heraldo
Sucre

En Sucre le harán frente a la pandemia con dos hospitales intervenidos

El departamento de Sucre afronta la pandemia por el COVID-19 con dos de los hospitales de la red pública intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) por sus malos manejos administrativos y financieros.

Se trata del Hospital Regional de San Marcos y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS). De estos dos el gobernador Héctor Espinosa Oliver dijo en las últimas horas que serán adecuados para hacerle frente a la emergencia sanitaria y lejos de pensar que la intervención es la piedra en el zapato el mandatario considera que esta es una situación que genera mayor solidaridad y así se lo ha expresado la Supersalud a él y a los agentes interventores.

Precisó que en Sucre se contará con un nodo de atención en San Marcos, uno en Sincelejo y otro en Corozal. El de Sincelejo atenderá además de los pacientes de esta ciudad los del Golfo de Morrosquillo y Montes de María, mientras que en Corozal estará dispuesto para atención en la subregión Sabana y el de San Marcos atiende la Mojana y el San Jorge.

Habrá, según el mandatario, espacios de aislamiento y hospitalización y 225 nuevas camas de UCI.

Esta situación que hoy afronta el país será utilizada en Sucre para fortalecer la red pública hospitalaria en Sincelejo, Corozal y San Marcos. EL HERALDO conoció que en el tercer piso del HUS ya realizan unas adecuaciones para la instalación de nuevas camas. Sobre este lugar y sobre la ESE de Los Palmitos y de Caimito el mandatario de los sucreños dijo que cuentan con espacios para estas adecuaciones al igual que en San Marcos.

“Ya estamos en el proceso de contratación del personal médico que se requiere para esta gran operación y espero que entre hoy y mañana pueda entregar en detalle y presentar el plan de contingencia en salud para atender la emergencia, es decir, cuántas camas, cuántos monitores, cuántos y dónde estarán los sitios de aislamiento. Habrá 567 camas de hospitalización nueva además de las 225 de UCI con todo el equipamento que eso requiere. Ya hay 12 epidemiólogos”, dijo el Gobernador.

Aún no está la dimensión de cuántos pacientes deba atender Sucre por contagio de COVID-19, pero las autoridades aseguran que se están preparando. De momento hay solo un caso positivo, 26 descartados y en espera de los resultados de otras muestras.

Entrega de mercados                                                                                                                                                    

De otra parte, el gobernador anunció que en las próximas horas inicia la entrega de mercados a 133 mil familias que no tienen ningún beneficio, que son de los estratos 1 y 2 y que están incluidos en el Sisben 4, es decir, que las que están en Familias y Jóvenes en Acción no van a recibir este beneficio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.